OVIEDO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fiscal Superior del Principado de Asturias, Esther Fernández, ha comparecido este miércoles por primera vez ante la Comisión de Presidencia de la Junta General anunciando como reto para el año que viene desarrollar una estrategia de trabajo basada en los pilares de una mayor eficiencia, transparencia y modernización.
Así lo ha dicho en sede parlamentaria con motivo de la presentación ante la Cámara de la Memoria de la Fiscalía del Principado de Asturias correspondiente al año 2012.
Fernández, que agradeció la "amabilidad" de los grupos parlamentarios en la sesión, ha resaltado que pese a que se prevé que 2013 cierre con un aumento del índice de delincuencia en Asturias por encima de la media nacional, el Principado sigue siendo una de las comunidades con la tasa más baja del conjunto del país.
Además, entre otros asuntos, se ha referido a la siniestralidad laboral, indicando que la bajada registrada en 2012 puede asociarse al descenso de la actividad por la crisis económica, del mismo modo que han aumento otro tipo de delitos como los relativos a impagos.
Entre los objetivos de la Fiscalía para el próximo año, Fernández ha asegurado que procurará hacer un estudio sobre las circunstancias que rodean a determinadas causas que llegan a los juzgados y sobre el resultado de la actividad de la Fiscalía para evaluar la eficiencia de su trabajo.
Durante la fijación de posiciones, todos los grupos parlamentarios agradecieron la claridad de la exposición de la Fiscal Superior, en la que reiteró la necesidad de disponer de más recursos materiales y de personal, y le ofrecieron su colaboración para lograr sus pretensiones de mejora.