La fiscalía y la defensa del asesino de Patricia Fernández reclaman que se le condene por homicidio

Tribunal Superior de Justicia de Asturias
AGF
Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:02

OVIEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía y la defensa de Celso Martínez Bernardo, condenado a 18 años y seis meses de cárcel por un jurado popular en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo como autor de un delito de asesinato por acabar la vida de Patricia Fernández y posteriormente quemar el cuerpo, han solicitado en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que valore los hechos como un delito de homicidio y no de asesinato al no poder probar que haya existido alevosía.

La fiscalía ha destacado que el cuerpo de la joven fue hallado en un lugar alejado, de difícil acceso y sin iluminación, y que estas circunstancias sirven como agravante pero no para considerar que haya existido alevosía. Por lo que solicita una pena de prisión de 15 años por homicidio con agravante.

Por su parte, la defensa de Celso Martínez, ejercida por José Carlos Botas, ha señalado que el jurado popular se ha basado para condenar a su defendido en indicios débiles y que en ningún caso la suma de esos indicios conlleva a un resultado de indicio fuerte.

Ha destacado que Celso Martínez fue supuestamente con la joven asesinada hasta ese lugar con la intención de practicar el acto sexual y que no se puede afirmar que él haya sido el autor del crimen y "mucho menos" que haya existido alevosía ya que "se desconoce como ocurrieron los hechos por falta de pruebas".

Por su parte, la acusación particular, ejercida por Ana García Boto, insiste en que el joven llevó a su víctima a ese lugar con intención de matarla y que para ello utilizó un objeto, "probablemente un mazo", con el que la agredió en dos ocasiones en la cabeza, uno de los golpes casi mortal.

ARGUMENTOS

El primero en intervenir, fue José Carlos Botas que pidió la libre absolución para Celso Martínez o en caso de condena que la pena se tipifique como homicidio. Ha señalado que no existen pruebas contundentes para condenar a su cliente y que en caso de duda no se debe de condenar al reo.

También ha puesto de relevancia que se han encontrado imprecisiones y falsedades en varias declaraciones de los testigos y ha destacado que ni las pruebas periciales de la Guardia Civil ni las inspecciones oculares han probado que Celso Martínez haya acabado con la vida de Patricia Fernández.

Por su parte, la abogada de la acusación particular ha mantenido la improcedencia del recurso y ha señalado que el relato del jurado popular no deja ningún lugar a dudas sobre la autoría del crimen. Ha mantenido la existencia de alevosía al señalar que el lugar era de difícil acceso y sin iluminación, cuyo acceso es por una carretera estrecha y curva, y que atacó a la víctima de forma "sorpresiva" asestándole un fuerte golpe en la cabeza sin que ésta haya tenido capacidad de reacción.

Por último la fiscalía, ha señalado que Celso Martínez es culpable de haber acabado con la vida de Patricia Fernández y ha señalado que así ha quedado claro en las declaraciones de varios testigos y en las pruebas practicadas por la Guardia Civil. "Ha quedado acreditado que el reo estuvo esa tarde con la víctima y que compró en una gasolinera cercana al lugar del crimen cinco litros de gasolina".

La fiscalía, por último, ha señalado que Celos Martínez carece de coartada y que durante su declaración en la vista oral de la Audiencia Provincial intentaba alargar las horas en las que había estado con gente para encubrir los hechos.

Contenido patrocinado