La fiscalía estudiará si 14 menores latinoamericanos pertenecen a una banda violenta de Gijón

El fiscal sostiene que los hechos cometidos por estos menores "son de escasa entidad" y "no deberían de causar alarma social"

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:15
OVIEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscalía de Menores estudiará la posible pertenencia de 14 menores latinoamericanos a una asociación ilícita conocida como los 'Ñetas' en Gijón, tras recibir el informe de la Policía Nacional que remitió el expediente al ministerio público, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El fiscal de Menores, Jorge Caldevilla, apuntó que los hechos cometidos por estos menores "son de escasa entidad". "Se está dando información excesiva para unos grupos que hasta el momento no han tenido mayor trascendencia", señaló y añadió que hasta ahora la actuación policial ha evitado que estos menores lleguen a constituirse como grupos que cometan más delitos y "no deberían de causar ninguna alarma social". El atestado, que fue remitido a la fiscalía por parte de la Policía, será valorado por el ministerio público que decidirá sí se va a incoar un expediente respecto de todos los menores o sólo alguno de ellos.

Caldevilla explicó que algunos de los adolescentes cuentan con antecedentes penales pero "por otros hechos puntuales que ya han sido juzgados, como una pelea que hubo en la discoteca Oasis de Gijón". Por lo demás, "la única causa a valorar es si estos jóvenes pertenecen o no a una asociación ilícita", añadió.

Según el atestado de la Policía, estos menores podrían pertenecer a una banda similar a la de los 'Ñetas' pero, es ahora el ministerio público el encargado de corroborar o negar esta afirmación.

"Hay menores que se relacionan con personas pertenecientes a la banda por el simple hecho de que todos son latinoamericanos y por la dificultad de entablar amistad con menores españoles, pero no quiere decir que pertenezcan a ninguna asociación ilícita", explicó el fiscal.

El delito de asociación ilícita requiere que se acredite que la organización tiene como finalidad cometer delitos, y además, no basta tener cualquier relación con la asociación, sino que el Código Penal castiga a los promotores de la banda y a los miembros activos.

En el caso de que sean mayores de edad, para los promotores la pena de prisión asciende a 4 años y para los miembros activos de la banda la pena va de 1 a 3 años de cárcel.

Contenido patrocinado