GIJÓN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fiscal especial Antidroga de Asturias, José Perals, solicita una pena de 41 años de prisión en total para seis acusados que serán juzgados por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, según el informe fiscal al que tuvo acceso Europa Press. Asimismo, pide para ellos el pago de diversas multas por un importe total de 1.006.300 euros.
El juicio se celebrará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias, en Oviedo, los próximos días 3 y 4 de noviembre, y entre los abogados que representan a los acusados están letrados como José Carlos Botas, Ana García Boto y José Manuel Fernández González.
Según el relato fiscal, al menos desde mediados de 1006 uno de los imputados, J.L.A.G., se venía dedicando a la venta de cocaína, la cual la adquiría en Galicia y posteriormente traficaba con ella en Asturias. Asimismo, al acusado le compraba droga otro de los procesados, F.J.G.A. y otra persona, A.S.G., para su reventa a terceros.
El primero de ellos distribuía la droga desde un bar ubicado en Moreda, en el que contactaba con los clientes. En cuanto al segundo, A.S.G., no se dirige acusación contra él al estar siendo investigado en otra causa también de tráfico de estupefacientes. Este último, que trabaja en una farmacia de las Cuencas, se reunió en varias ocasiones con dos de los procesados, J.R.S. y J.G.O..
Fruto de las investigaciones policiales, J.G.O. fue interceptado el 24 de noviembre de 2006 en el peaje del Huerna cuando regresaba de Madrid de ir a recoger droga para J.R.S.. El acusado iba acompañado de una mujer, J.A.C., también imputada, quien en el bolso de mano llevaba una bolsa que contenía 59,93 gramos de cocaína valorada e 1.904,55 euros y 14,17 gramos de prednisolona.
También se detuvo a J.R.S. en el polígono de Gonzalín, donde estaba esperando la llegada del vehículo para adquirir la droga. En el momento de la detención, se le incautaron 250 euros.
Además, A.S.G. fue detenido el 30 de noviembre y se le intervino, en el piso de una amiga que utilizaba como escondite en el concejo de Mieres, diversa cantidad de cocaína y también de otra sustancia que se usa para mezclar con la droga y obtener un mayor beneficio.
Pese a las detenciones, los otros imputados continuaron con la venta de drogas, de forma que J.L.A.G. adquiría a un proveedor gallego la cocaína, J.J.M.P., contra quien hay dictada una orden de busca y captura. El primero fue detenido el 30 de marzo de 2007, una vez superado el peaje de Campomanes y cuando venía de comprar dos kilos de cocaína, valorados en 267.348 euros y que venían ocultos debajo de las alfombrillas del asiento trasero derecho. En el coche viajaba M.A.A.G., mientras que J.L.A.G. conducía otro vehículo haciendo las labores de vigilancia.
Casi un mes después, el 24 de abril de 2007, la Policía detuvo a F.J.G.A. y le intervino durante el registro a su vivienda objetos utilizados para el tráfico de estupefacientes, cocaína, hachís y MDMA (éxtasis), así como diversas cantidades de dinero.