OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita una condena de dos años de prisión y multa de 2.700 euros para un ganadero acusado de provocar un incendio forestal en Villayón, tras prender fuego a matorrales para obtener nuevos pastos. La vista oral está señalada para este martes, 22 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, a las 11.30 horas.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, el día 24 de marzo de 2020, entre las 21.00 y las 22.00 horas, prendió fuego a unos matorrales "con la intención de desbrozar una zona de vegetación y monte bajo localizada en la zona de El Couz y Castanedo, en el concejo de Villayón, para así obtener nuevos pastos para su ganado".
Resalta que lo hizo "sin tener licencia para ello, sin adoptar las más elementales precauciones tendentes a evitar la propagación del fuego hacia el monte colindante, sin realizar ningún tipo de cortafuegos y sin disponer de medio de extinción alguno, por lo que el fuego se le descontroló, extendiéndose en la dirección del viento".
"Así, se desencadenó un incendio que movilizó diversos medios terrestres y aéreos de extinción del Principado de Asturias. Las llamas quedaron completamente extinguidas a las 23.45 horas del mismo día, afectando el fuego a una superficie de 4,7 hectáreas de matorral y arbustos de tres parcelas de Couz Villayon, cuyos propietarios no reclaman", apunta el Ministerio Público.
Los daños ambientales causados por el incendio han sido valorados en 2.753,90 euros. Los gastos de extinción del incendio ascendieron a 1.124,20 euros.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos un delito de incendio forestal y solicita que se condene al acusado a dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 15 meses de multa, con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago; así como al abono de las costas.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 2.753,90 euros por los daños ambientales causados por el incendio y con 1.124,20 euros por los gastos de extinción, más los intereses legales correspondientes.