Fiscalía retira todas las acusaciones contra los 8 sanitarios por mirar presuntamente el historial de un médico

Archivo - Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial
Archivo - Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: miércoles, 11 enero 2023 14:34

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha decidido retirar todas las acusaciones contra los ocho sanitarios --cinco enfermeras, un médico y dos auxiliares de enfermería-- de entrar en el historial médico de un doctor compañero que fue ingresado bajo custodia policial en enero de 2017. De este modo los acusados han quedado absueltos.

La fiscal ha anunciado su decisión en la segunda jornada del juicio, después de que declarasen como testigos varias enfermeras y de que lo hiciese el propio querellante que aseguró "no tener intención de que ninguno de sus compañeros entrase en la cárcel o perdiese su trabajo" ya que "los perdona".

Según han indicado fuentes de Fiscalía se toma esta decisión porque, a tenor de las pruebas escuchadas en la sala, quedan "dudas razonables" de que los ocho acusados hayan sido quienes revisaron el historial médico del denunciante. Si bien es cierto que se entró con sus claves y contraseñas al citado historial, no se puede acreditar a ciencia cierta que hayan sido ellos al reiterarse por parte de los profesionales que es habitual que las sesiones en el programa informático queden abiertas.

El denunciante, que había renunciado a toda acción penal, si mantenía la reclamación de una indemnización de 60.000 euros, 7.500 por parte de cada acusado.

Durante su declaración ante el tribunal, el médico ha reconocido en varias ocasiones que "no podía asegurar al cien por cien" que esos ocho acusados hayan sido los que entraron en su historial. En este sentido, al igual que ayer hicieran los procesados, ha explicado que es habitual que los profesionales dejen sus sesiones abiertas en los ordenadores con su clave y su usuario, y por lo tanto que sean otros quienes accedan.

La Fiscalía reclamaba inicialmente a seis de los acusados, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos a seis de los acusados, una petición individual de pena de dos años y siete meses de prisión, así como al pago de una multa de 5.700 euros y su inhabilitación absoluta durante seis años y un mes. Para los otros dos pide una pena de tres años y tres meses de prisión, multa de 6.300 euros y su inhabilitación absoluta durante nueve años y un mes.

Contenido patrocinado