La fiscalía de Seguridad vial advierte de la negativa de varios médicos a realizar un informe de droga a los conductores

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:23

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Adoración Peñín, se reunió hoy con el Consejero de Salud y Servicio Sanitarios, Ramón Quirós, para advertirle de la existencia de varios médicos y centros públicos de salud asturianos que se niegan a realizar informes a los posibles conductores que vayan bajo los efectos de las drogas al volante, según informaron fuentes de la fiscalía a Europa Press.

A la reunión acudió también el Fiscal Superior del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, y altos mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil del Principado.

La fiscalía explicó hoy al responsable regional que la negativa por parte de los facultativitos a desarrollar esta prueba "entorpece" la labor de la Guardia Civil. "Si no hay un informe es imposible la inmovilización del vehículo ni llevar a cabo los tramites judiciales posteriores", apuntaron las mismas fuentes.

"El conductor que no se somete a la prueba que detecta si conduce bajo los efectos de las drogas quedará en libertad con la peligrosidad que conlleva", señalaron las fuentes jurídicas.

Según la fiscalía esta negativa por parte de los médicos puede llegar a ser constitutivo de delito por desobediencia o por negación de auxilio a la justicia.

Por su parte, el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, se comprometió hoy a redactar una circular en la que se pedirá a los sanitarios que colaboren con la justicia y les advertirá de las consecuencias que existen al negarse a realizar la prueba.