OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía especial en Seguridad Vial del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) registró 1.758 procedimientos por delitos susceptibles de ser calificados bajo el título de delitos contra la seguridad del tráfico durante 2007. De los cuales 1.440 se tramitaron como Juicios Rápidos y 168 diligencias previas o procedimientos abreviados. Estos datos se desprenden de la Memoria de la Fiscalía especial de Seguridad Vial del año 2007 elaborada por la fiscal coordinadora en el Principado de Asturias Adoración Peñín.
En los Juzgados de lo Penal se celebraron 210 procedimientos en los que la acusación se tipificaba dentro del capítulo de delitos contra la seguridad del tráfico, actualmente delitos contra la seguridad vial.
Según la fiscal hay que tener en cuenta que algunos de estos procedimientos corresponden a infracciones cometidas en años anteriores y que por diversas circunstancias, fundamentalmente la necesidad de acreditar la sanidad de las víctimas lesionadas la tramitación se ha dilatado en el tiempo y la celebración de la vista oral para el enjuiciamiento se ha realizado con posterioridad.
Los datos estadísticos reflejan que existe un estancamiento en el número de causas incoadas durante el año 2007 con respecto al año 2006, produciéndose incluso una leve desaceleración en el número de asuntos tramitados en los términos jurisdiccionales que atienden las Adscripciones de Fiscalía de Avilés y Langreo con un pequeño repunte en los términos jurisdiccionales de Gijón y Oviedo poco significativo.
MEDIDAS CAUTELARES.
Las medidas cautelares adoptadas con mayor habitualidad son las relacionadas con el permiso de conducir y con la adopción de medidas económicas tendentes a asegurar las responsabilidades económicas que permitan cubrir las contingencias derivadas de los siniestros ocasionados con motivo de la circulación con vehículos a motor.
Habitualmente, cuando existen consecuencias graves por motivo de un siniestro de circulación la primera medida que se toma en los órganos jurisdiccionales es la retención cautelar del permiso de conducir. Con ello dan respaldo judicial a la medida adoptada por las unidades policiales intervinientes.
PRIVACIÓN DE LIBERTAD.
Peñín apuntó que no es habitual la adopción de medidas cautelares privativas de libertad. En los siniestros ocurridos en el territorio de Asturias, en la mayor parte de los casos, los implicados son personas del lugar, conocidas en su ambiente, integradas en la sociedad sobre las que no hay dificultad alguna de localización.
La fiscal señaló que durante el año 2007 solamente en un supuesto, el caso del atropello de la Calle Mon de Oviedo se solicitó la adopción de esta medida, por las circunstancias que concurrían.
LA FISCALÍA DE SINIESTRALIDAD VIAL.
Durante 2007 la situación generada ante el incremento de la siniestralidad vial y la gravedad de las consecuencias personales y económicas que la misma plantea en la sociedad, llevó a la Fiscalía General del Estado a la creación de la especialidad designando en cada una de las Fiscalías territoriales Fiscales encargados de la coordinación en la materia. En Asturias, siguiendo las instrucciones del Fiscal General del Estado se ha individualizado esta plaza.
Adoración Peñín destacó también que la entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de siniestralidad vial en diciembre de 2007supuso que se generalice por primera vez la pena de trabajos en beneficio de la comunidad como pena primaria de aplicación directa y obligatoria por la comisión delictiva enjuiciada.
Esta pena de muy poca aplicación en Asturias hasta ahora, exige para su implantación la coordinación de diversos sectores de la Administración Pública. En Asturias para el cumplimiento de estas penas hay 190 plazas distribuidas en 25 localidades, y está prevista su aplicación en trabajos de jardinería, obras municipales, limpieza y saneamiento, cultura, servicios sociales o deporte.