Actualizado 30/05/2008 13:32 CET

La flota asturiana mantiene la actividad pese a la convocatoria de paro por la escalada de precios del gasóleo

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La flota asturiana mantiene la actividad pese a la convocatoria de paro iniciado hoy para protestar por la "grave crisis" que atraviesa el sector pesquero como consecuencia de la escalada de precios del gasóleo.

El presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, dijo, en declaraciones a Europa Press, "no tener constancia" de la existencia de barcos amarrados. La federación de Asturias, al igual que la del resto del Cantábrico, se opuso a esta convocatoria al estar la flota de bajura en el mayor momento de actividad del año.

"He llamado a diversas cofradías de Asturias y en ningún caso me han dicho que haya barcos amarrados", expuso García. En la cofrafía Virgen de las Mareas de Avilés, que concentra el mayor volumen de descargas de pescado de Asturias, tampoco hay hasta el momento paros.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha convocado para hoy una concentración frente al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La crisis que atraviesa el sector está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del gasóleo --que se ha cuadruplicado en cinco años, al pasar de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad--, así como por el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.

En un comunicado, Cepesca insistió en que si el departamento de Elena Espinosa no adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector. "El pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores", dice el comunicado