Fomento presenta a Interior el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales

Fomento presenta al Ministerio del Interior el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales
Fomento presenta al Ministerio del Interior el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 16:11

OVIEDO 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, presentó este jueves a la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones, el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que refuerza la coordinación y aumenta los medios.

En el encuentro, en el que ha participado también el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, Calvo ha trasladado que el trabajo en prevención y extinción de incendios forestales es una de las prioridades de trabajo de su departamento.

Destacan desde el Principado que la ordenación de recursos para la gestión integral de los incendios forestales ha favorecido un incremento de los medios, tanto personales como materiales, y el refuerzo de la coordinación entre todos los agentes implicados.

De este modo, los fondos para custodia del territorio, prevención y extinción se elevan este año hasta 71 millones. Buena parte de esa partida se asigna al Servicio de Emergencias (Sepa), lo que permite ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, así como cubrir todas las plazas disponibles de las brigadas de investigación y de agentes medioambientales.

En el encuentro con Barcones, el consejero también ha destacado el refuerzo en coordinación. Por un lado, a través de la puesta en marcha de la mesa de seguimiento del plan, que se encarga de ejecutar y planificar todas las medidas contempladas en materia de prevención, como los desbroces, las quemas controladas, el análisis de las ayudas a la prevención canalizadas a través de los convenios con ayuntamientos, las mejoras organizativas y la incorporación de medios humanos y técnicos.

Además, ha subrayado el refuerzo de la vigilancia y los controles contra estos delitos por parte de los agentes medioambientales, las Brigadas de Investigación de Incendios (Bripas) y el Seprona, con el fin de identificar actividades prohibidas e iniciar los correspondientes expedientes sancionadores, así como formular denuncias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado