FOP destina más de 10.000 cerezos para mejorar el hábitat osero en el entorno de la Reserva Biológica de Muniellos

Oso Pardo
MARM
Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 14:22

OVIEDO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oso Pardo (FOP) ha aportado 10.600 cerezos para su plantación en el monte de Moal, colindante con la Reserva Biológica Integral de Muniellos, con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat osero en el entorno de dicha reserva.

Según ha informado la organización, estos cerezos proceden del vivero-escuela Río Guadarrama, perteneciente al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con quien la FOP firmó en 2010 un convenio de colaboración basado en la recogida de semillas autóctonas y su producción en las instalaciones de dicho organismo.

Además, desde la FOP apuntan que las cerezas proporcionan alimento a los osos en junio y julio, meses en los que no abundan los recursos alimentarios energéticos disponibles. "Las cerezas son buscadas activamente por los osos, que no dudan en acercarse a los pueblos para alimentarse con tan apetecidas frutas".

En estos meses estivales los equipos de campo de la FOP localizan con frecuencia cerezos con sus ramas rotas, huellas y excrementos de oso con huesos de cerezas, muchas veces a poca distancia de las casas.

Desde el año 2010, el monte Moal cuenta con certificación PEFC, sistema promovido por el Principado de Asturias que pretende distinguir los terrenos forestales que aprovechan sus recursos respetando su biodiversidad. Además, es uno de los trece montes de los que la FOP es copropietaria y los cerezos formarán parte de la plantación de 40 hectáreas, todas ellas con especies autóctonas.

Contenido patrocinado