GIJÓN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El gerente de Divertia Gijón, Jorge Palacios, ha señalado este jueves que las cuentas de la 53 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) se han cerrado con un desfase de 266.771 euros, que ha atribuido en su mayor parte a la "importante" rebaja en las subvenciones previstas inicialmente y al gasto en la adecuación de los cines Centro, tras el cierre de este.
Así lo ha manifestado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de Divertia en la Casa de la Palmera, acompañado del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador.
Palacios ha apuntado que si bien contaban con percibir la subvención de 150.000 euros de Liberbank, esta pasada edición se redujo a 60.000 euros, mientras que otras aportaciones también se vieron mermadas. En total, se recibieron 105.750 euros menos en subvenciones de las esperadas inicialmente. A esto ha sumado los 107.773 euros empleados en la adecuación de los cine Centro, cuando habitualmente el alquiler de las salas asciende a 34.000 euros.
Sumados ambos conceptos, la desviación "real" de las cuentas del festival es de 85.000 euros, cantidad que ha visto "más que asumible". En total, el presupuesto del evento ascendió a 1.166.000 euros. Palacios ha destacado, además, que la repercusión del festival en la ciudad se estima en 840.000 euros, un 80 por ciento aproximadamente del presupuesto total.
"Son cifras bastantes buenas", ha apuntado el gerente de Divertia, quien ha elogiado la calidad del festival y la "enorme" participación. Ha defendido, por tanto, que si se quiere un festival digno con calidad, su presupuesto debe rondar estas cifras. "No se puede mantener un estándar de calidad con una inversión inferior a la que tiene", ha dicho.
En cuanto al número de espectadores, Martínez Salvador, por su parte, ha indicado que se han registrado 91.698 asistentes a la última edición del certamen, cifra que es la segunda mejor en toda la historia del festival.
Un dato "positivo", según el edil, que incluye tanto los nueve días del festival como otras actividades paralelas a lo largo del año. Si se toma de referencia solo los espectadores del festival en sí, el número es de 76.548, que aportaron a la taquilla del certamen 107.407,44 euros.
Además, ha destacado las casi 900 acreditaciones de profesionales del sector y los 201 profesionales de los medios de comunicación asistentes al evento. También se ha resaltado que con la difusión de esta información, tanto de datos económicos como artísticos, se inicia el cumplimiento a una petición hecha en la Comisión de Pleno de Festejos, en la que también se darán a conocer.
PLAN DE TURISMO
Por otro lado, en el Consejo de Administración se ha informado de la adjudicación del Plan Estratégico de Turismo, al que se habían presentado cuatro empresas. La adjudicataria, cuyo nombre no se ha dado a conocer por el momento, tendrá desde el próximo 1 de marzo para la redacción del mismo, cuya presentación tendrá lugar a finales de junio o principios de julio.
También se trataron otros asuntos, como el contrato del servicio de atención de las oficinas de información turística InfoGijón. Palacios ha comunicado que la satisfacción de los turistas que acuden a este servicio es "muy alta", por lo que se requiere personal "agradable, amable y que conozca los recursos turísticos de Gijón".
Unido a ello, ha señalado que se ha invitado a los miembros del Consejo a hacer una visita para ver cómo va a ser la nueva Oficina de Información Turística que se ubicará en la Casa Paquet, a partir del año próximo. Una Oficina con la que, según Palacios, Gijón "da un salto cualitativo muy importante" y que será "referencia" en España.
Además, en el Consejo ha aprobado por mayoría, con la sola abstención de Xixón Sí Puede, la convocatoria de ayudas, por 50.000 euros, para la organización de fiestas de barrios y parroquias, mientras que se ha aprobado por unanimidad el programa de 'Arte en la Calle'.
Por unanimidad también se ha dado luz verde a los tres pliegos relativos a la producción técnica de los festejos de verano, en los escenarios de la plaza Mayor y Poniente, y las bases del Premio Jovellanos a la creación teatral, por importe de 210.000 euros.
Además, se han abordado los criterios de otorgamiento de ayudas para la captación y organización de ferias y eventos. Palacios ha destacado que la subvención destinada a este fin, 200.000 euros, es importante pero ha recalcado que el número de reuniones ha crecido un nueve por ciento y un 14 por ciento el de delegados totales. El objetivo es desestacionalizar el turismo para que haya una buena ocupación hotelera en los meses "flojos".
El Consejo fue también informado de la relación de eventos y festejos para 2016, a lo que Martínez Salvador ha incidido en que se hace un "esfuerzo permanente" para que todos los barrios cuenten con actividades y que no haya una zona "más castigada".