Foro acusa a Fernández de pasividad ante la discriminación de los pescadores asturianos frente a los portugueses

Actualizado 12/07/2014 11:12:20 CET
Pesca, puerto, mar, Tapia de Casariego, Asturias
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Agroganadería de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Juan Ramón Campo, ha afirmado que "el Gobierno de Javier Fernández no puede seguir indiferente ante lo mucho que se juegan los pescadores asturianos en las negociaciones del convenio bilateral entre España y Portugal". Según los datos con los que cuenta la formación, a los asturianos se los está discriminando frente a los lusos.

   En una nota de prensa, Campo ha señalado que "mientras toda la flota del Cantábrico Noroeste, con 124 pesqueros, cuenta con 2.900 toneladas para la merluza, a 23 barcos de bandera portuguesa se les asignan 4.858 toneladas". "Así, si realizamos una comparativa entre las cuotas de merluza que se autorizan a la flota asturiana, con respecto a las 4.858 toneladas asignadas a la flota de Portugal en nuestro caladero del Cantábrico Noroeste, se evidencia la discriminación que en el reparto están sufriendo nuestros pescadores, que en el palangre de fondo, existiendo un total de 74 embarcaciones registradas en el Censo Operativo de buques pesqueros españoles en el caladero del Cantábrico Noroeste, de las cuales 31 pertenecen a la Comunidad de Asturias, tienen una cuota total de 950 toneladas", matiente el diputado.

   "En el caso de las volanteras, existen 50 embarcaciones registradas en el Censo Operativo de buques pesqueros españoles en el caladero del Cantábrico Noroeste, de las cuales 9 pertenecen a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, y que tienen autorizada una cuota total cercana a las 1.950 toneladas", ha añadido el parlamentario forista.

ASUNTO DELICADO

   A su juicio, el ejecutivo asturiano "está renunciando, una vez más, a la defensa de los derechos de nuestros pescadores, claramente marginados por el gobierno de Rajoy en asuntos tan delicados como el reparto de la cuota de la xarda y claramente perjudicados con el resto de la flota cantábrica en las negociaciones bilaterales entre España y Portugal".

   "A esta situación", añade Campo, "hay que añadir la reciente prohibición por decreto del gobierno portugués de todas las artes de pesca de fondo -exceptuando el palangre, autorizado bajo determinadas condiciones- en una superficie de 2.280.000 km2 de aguas portuguesas, lo que indirectamente supone una mayor presión de estas embarcaciones de arrastre sobre nuestros caladeros. Unas embarcaciones que cuentan con una inadmisible ventaja competitiva frente a la flota del cantábrico al no respetar el descanso obligatorio en fin de semana, que sí están obligados a realizar las embarcaciones españolas".

   Por otro lado, en su opinión, "el Gobierno de Javier Fernández debe de velar por los intereses de nuestra pesca y exigir el cumplimiento de la obligatoriedad de respetar las 12 millas náuticas para los arrastreros portugueses que están aprovechando la noche para entrar en zonas profundas de la costa asturiana esquilmando nuestros caladeros y llevando a cabo un sobreesfuerzo pesquero altamente perjudicial para la viabilidad de nuestras pesquerías y de la economía de nuestros pueblos costeros".

Para leer más