Foro acusa a Pedro Sánchez de castigar al autónomo, al pequeño empresario y al emprendedor

Pedro Leal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/08/2018 12:31:15CET

OVIEDO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, Pedro Leal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de castigar al autónomo, al pequeño empresario y al emprendedor con los planes de subidas de impuestos para los autónomos y con el endurecimiento de los requisitos que dificultan la gestión de las obligaciones tributarias del sector.

"Pedro Sánchez quiere castigar al autónomo, al pequeño empresario y al emprendedor, asfixiándolo fiscalmente, endureciendo las condiciones de los módulos que existen a día de la fecha y añadiendo más dificultades a la tramitación y gestión del abono de todo tipo de tributos", ha indicado Leal en nota de prensa.

Leal ha recordado que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2017 "con una pérdida de 1.100 autónomos aproximadamente, lo que supuso un descenso del 1,5 por ciento, pasando de los 75.592 autónomos en diciembre de 2016 a los 74.492 a 31 de diciembre de 2017", conforme a los datos del informe realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, en colaboración del Banco Sabadell.

Según Pedro Leal, Asturias se convertía conforme a ese informe en la comunidad autónoma que más autónomos perdía en el conjunto de 2017. "Medidas como las que anuncia el desnortado ejecutivo socialista en el gobierno central son contrarias a mantener un entorno favorable a la creación de empleo y para los autónomos, a los que se les debe facilitar los trámites del pago de tributos, no ahogarlos en papeleos que les impiden atender lo principal, que es su actividad económica, el trabajo que desempeñan y que sirve de sustento para el trabajador por cuenta propia como para su familia", ha añadido.

A juicio de Leal algunas de las medidas que pretende tomar el ejecutivo central "generan un entorno desfavorable, desestabiliza la economía y genera desconfianza, en lugar de estimular fiscalmente al emprendedor y el autoempleo".