OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado Juan Ramón Campo, ha criticado la decisión de la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez de reclamar al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete la actividad agraria y la creación de empleo "como criterios ineludibles en la nueva Política Agraria Común (PAC)". Critica que "no es la persona más indicada para reivindicar esa cuestión", ya que Álvarez "eliminó el requisito de la creación de empleo de las bases para ser preceptor de las ayudas con cargo a los fondos Leader".
En nota de prensa, Campo ha advertido de que "puede darse la paradoja de que fuesen perceptoras de ayudas con cargo a estos fondos empresas que destruyen empleo". En este sentido ha destacado el descenso de afiliados a la Seguridad Social en Agricultura. "El fracaso de las políticas socialistas durante décadas para el campo asturiano es avalado por los datos objetivos de abandono del sector, a pesar de las últimas incorporaciones de jóvenes, puesto que en lo que va de año el número de autónomos del campo en Asturias ha caído en 347 (-3,2%)", ha recalcado.
Así las cosas, ha afirmado el diputado de Foro, "mientras se habla de sangría demográfica, envejecimiento poblacional y se observa la decadencia absoluta del sector en Asturias, el gobierno de Javier Fernández continúa siendo el gran ausente".
Campo ha calificado el comunicado de la Consejería como una "cortina de humo que distrae de los únicos y verdaderos objetivos que necesita el campo asturiano, que son el fin de la discriminación histórica que viene padeciendo en el reparto nacional de ayudas de la PAC y la recuperación de 75 millones de euros frente a los 64 actuales".