Actualizado 06/07/2015 09:28 CET

Foro critica los "contratos basura" y las "reducciones de plantilla" de docentes en Asturias

Manuel Peña.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación de Foro en la Junta General, Manuel Peña, ha criticado este martes que la consejería de Educación haya tomado la decisión de "recortar la plantilla" de profesorado para el próximo curso escolar 2014-2015.

Según ha indicado Foro en nota de prensa, los "contratos basura" y las "reducciones de plantilla" de los profesores interinos confirman que la educación es para el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, un "servicio público de tercer orden supeditado a otras prioridades del socialismo asturiano".

Para el diputado, en los últimos presupuestos del Gobierno socialista se ha reducido "brutal y escandalosamente" el de la Consejería de Educación. Por ello, considera que "la apuesta socialista está clara: destrucción de empleo y no cubrir las jubilaciones".

Además, sostiene que el incremento de número de plazas convocadas con respecto al inicio del curso anterior se debe al "maquillaje de la consejería aumentando los contratos basura, más de 800, e incluyendo las sustituciones".

Así el diputado acusa al Consejo de Gobierno de haber convocado unas "raquíticas oposiciones" sin partir de la tasa de reposición desde las últimas oposiciones celebradas y sin "tener en cuenta" el margen que otorga la normativa básica de acumulación de tasas de reposición. Además, según ha explicado, tampoco se ha tenido en cuenta el "compromiso de cobertura" de todas las vacantes habidas por las jubilaciones reales producidas en los tres últimos años por personal interino a jornada completa.

Ante esta situación, Peña ha considerado que hay que "evitar la precariedad" en la contratación del personal interino; además de "dotar de transparencia y de las debidas garantías legales" a los procesos de adjudicación y contratación del personal docente.

El diputado ha recordado que Asturias es la Comunidad que "menos ha recortado" en entidades públicas junto con Cataluña. "Sólo ha recortado un 60% de lo que se había comprometido de lo que se deduce que Javier Fernández no reduce el sector público porque su prioridad es la red clientelar del PSOE, y no la de recortar el gasto ineficiente para ahorrar y asegurar los servicios esenciales como la educación", ha concluido.

Para leer más