Foro exige ancho europeo para la variante de Pajares y recuerda a la presidenta de Adif que ella lo defendía

28A.- Foro Dice Que El Ancho Europeo Es A
EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 13 abril 2019 12:31

OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha ofrecido este sábado una rueda informativa para presentar el capítulo del programa electoral de su partido dedicado a infraestructuras de transportes y de comunicaciones. Cascos ha vuelto a exigir vías de ancho europeo para la variante de Pajares, correspondiente a la línea de alta velocidad (LAV) entre Asturias y Madrid.

Además, ha recordado que la actual presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif AV), Isabel Pardo, ya defendía la opción del ancho europeo en la etapa en la que ocupaba un alto cargo en la empresa cuando era ministro de Fomento el 'popular' Íñigo Fernández de la Serna.

Según Pardo, los argumentos de Pardo de que se van a poner ahora traviesas polivalentes y que el cambio de vía se podría hacer rápido no se sostienen. "¿Para qué esperar? Mejor poner ahora las vías de ancho europeo cuando no hay aún trenes, que es mucho más rápido", ha explicado.

Ha rechazado Cascos los argumentos de quienes esgrimen que la puesta de vías de ancho europeo puede suponer un retraso. El vicepresidente de Foro ha respondido que esas personas no se han preocupado hasta ahora por unos retrasos de una obra que debería haber estado finalizada en 2010. "A todos los que hablan ahora de retrasos no les escuché ni una palabra entonces", ha indicado.

En su programa Foro propone la transformación gradual de toda la red ferroviaria española al ancho europeo para garantizar su interoperabilidad conforme a las directivas comunitarias. "Nos proponemos homologar la LAV Madrid-Asturias con el resto de las LAV españolas, mediante doble vía de ancho europeo que permitan asegurar tiempos entre Madrid y Oviedo por debajo de 2 horas y 30 minutos", ha insistido Cascos, que considera que "no hay una sola razón constitucional, económica o técnica que justifique el despilfarro que se está produciendo desde 2009 en la Variante de Pajares, ni la discriminación que el gobierno socialista pretende cometer en Asturias poniendo en servicio un tren de baja velocidad".

Ha advertido del peligro que puede suponer que se convierta a Asturias en un "gueto ferroviario" en Europa y de dejar a los puertos de El Musel y Avilés sin conexión a la red de ancho europeo.

Por otro lado, Cascos ha dicho que su partido propone inversiones que permitan que el modo ferroviario compita con el coche privado, mediante Planes de Cercanías en las principales ciudades y áreas urbanas, además de ratificar de inmediato el Convenio del Plan de Vías de Gijón y concluir el tramo del Metrotrén entre el Museo del Ferrocarril y Viesques, cuyo túnel está finalizado.

En materia de carreteras, Foro propone la puesta en servicio de los tramos completos aún pendientes de construir hasta La Espina en la A-63, así como impulsar la Autovía del Sella, que recoge los principales flujos de circulación de vehículos hacia Covadonga y el Picos de Europa"

"Daremos prioridad a la Ronda Norte en Oviedo, que completa la ronda de circunvalación de Oviedo y reduce la congestión de tráfico en la ciudad", ha añadido.

Considera "una prioridad" restablecer la 'autopista del mar' entre El Musel y Saint Nazaire (Francia), para contar con comunicaciones como las del resto de la Cornisa Cantábrica.

"Favoreceremos el establecimiento de nuevos enlaces con el resto de España y con Europa desde el aeropuerto de Asturias, en condiciones de frecuencias y de precios equiparables a los existentes en aeropuertos vecinos", ha dicho.

Por último, ha dicho que Foro propone impulsar un programa de banda ancha de nueva generación, cofinanciado con fondos europeos, para extender a toda Asturias la cobertura de alta velocidad, con objeto de aumentar la calidad de vida de los asturianos y fomentar la creación de empresas en todo el territorio.