OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Foro Asturias, Izquierda Unida y UPyD se han mostrado este jueves a favor de que el Gobierno asturiano recurra judicialmente los techos de déficit asimétrico fijados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por ser inconstitucional e ilícito, al romper el principio de solidaridad territorial de la Constitucional y la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Así En declaraciones a los medios, representantes de estos tres partidos se han mostrado partidarios de estudiar la vía judicial, y han mostrado su oposición a una medida, por beneficiar a las comunidades más incumplidoras.
Así lo ha señalado la diputada de Foro Asturias, Cristina Coto, quien ha instado al Gobierno asturiano para "que prepare un recurso de inconstitucionalidad ante este hurto de inversión y de crecimiento para Asturias", que ella ha cifrado en 120 millones de euros.
Sus cálculos provienen de la diferencia del 0,54% del PIB, entre lo asignado a la Comunidad Valenciana (1,6%), y lo establecido para Asturias (1,06). Teniendo en cuenta los 22.000 millones de PIB de Asturias en 2012, ese 0,54 equivaldría a los 120 millones de euros de los que habla Foro.
Además, ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Javier Fernández, que en 2012 "dejó de invertir" esos 120 millones, cuando pudo haber llegado al 1,5% de déficit y se quedó en 1,06%, que "es el mismo déficit que ha establecido Rajoy". "Javier Fernández ha demostrado ser más papista que el Papa, y ha dejado de invertir, practicando recortes y seguidismo" al Ejecutivo central.
IU Y UPyD
Izquierda Unida, por su parte, ya se ha mostrado a favor del recurso de inconstitucionalidad en un comunicado remitido a los medios este miércoles. Su coordinador general en Asturias, Manuel Orviz, ha criticado la decisión de Hacienda este jueves, en el transcurso de una rueda de prensa.
"Si el Estado entiende que debe dar un trato de privilegio a algunas comunidades, que no lo haga cargándolo a las espaldas de los asturianos", ha lamentado. A su juicio, no se favorece ni "el equilibrio territorial ni el principio de cohesión social".
Ha defendido además que para la "reactivación económica" se necesitan unos niveles de deuda razonables. "El Gobierno debe agotar todos los recursos jurídicos en este proceso porque cada décima que se toca ahí son unos 20 millones de euros", un presupuesto necesario para "consolidar la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios públicos".
El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha considerado el acuerdo "injusto para Asturias y para los asturianos", por motivos similares, y que esta motivado por la capacidad de presión de comunidades con gobiernos del PP y gobiernos nacionalistas.
Se trata además, en su opinión, de "comunidades que han tomado de inversiones presupuestarias, como en entes de comunicación autonómica o circuitos de fórmula uno presupuestos disparatados". Así, ha demandado que "el Gobierno (asturiano) se oponga en el ámbito, político y que estudie y valore la posibilidad de utilizar todos los mecanismos jurídicos".