Actualizado 15/06/2012 13:35:24 +00:00 CET

Foro pide al Gobierno que autorice las batidas de lobos para garantizar la seguridad del ganado

Lobos Abatidos
EUROPA PRESS/COORDINADORA

Insta a Fernández a pagar los daños ocasionados por este animal en 15 días

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Foro Asturias ha presentado esta mañana una proposición no de ley para pedir al Gobierno que autorice batidas de lobos en todos los concejos asturianos para garantizar la seguridad del ganado en los pastos de montaña y la posibilidad de acceder a los mismos.

El partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos ha tomado esta medida después de que la diputada por el oriente, Marina Huerta, el presidente de la Comisión de Estudios de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Foro, Albano Longo y el portavoz de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Juan Ramón Campo, se reuniesen ayer con los ganaderos de los municipios orientales más hostigados por los ataques del lobo.

A través de un comunciado, Foro ha informado de que en su proposición ha pedido al ejecutivo regional, que dichas batidas, sean realizadas por los propios cazadores y los ganaderos que deseen participar de forma voluntaria, con el consiguiente ahorro de costes para la Administración del Principado.

En el marco de este paquete de medidas solicitado por Foro, el portavoz de Agroganadería ha instado a Javier Fernández a que "cumpla su palabra" y pague los daños ocasionados por los lobos en un plazo de 15 días, "tal y como prometió a los ganaderos en la campaña electoral".

Asimismo Campo ha pedido al Gobierno socialista "que no renuncie a dar continuidad al proyecto iniciado por Foro para convertir al lobo en especie cinegética, un plan que garantiza la coexistencia en el medio con el hombre y su ganado".