Foro pide la reforma del actual sistema de financiación autonómica que fue "impuesto" por Cataluña

125186.1.260.149.20111110142753
Vídeo de la noticia
Francisco Álvarez-Cascos, En El Centro - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 15:27

"Un programa sin grupo parlamentario es como una partitura sin orquesta", advierte Cascos

GIJÓN/OVIEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado este jueves el último capítulo de su programa electoral en el que solicita la reforma del actual sistema de financiación autonómica aprobado en 2009. Según ha señalado Cascos, ese sistema no fue negociado ni consensuado, sino que fue "impuesto" por la Generalitat de Cataluña al Gobierno central socialista "a cambio de apoyarles con sus votos".

De esta forma, Cascos sostiene que Asturias ha salido claramente "perjudicada" y "discriminada" porque no se tienen en cuenta sus singularidades, como que cuenta con la población más envejecida y la tasa de actividad más baja.

Foro es partidario de un nuevo sistema de financiación de las comunidades que "garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios". Cascos ha dicho que en su programa se busca "evitar que las regiones más desfavorecidas por circunstancias económicas o geográficas salgan perjudicadas mediante una redistribución más equitativa de los recursos".

La presentación del programa ha tenido lugar en un hotel de Gijón, ante un buen número de dirigentes y simpatizantes del partido. También se encontraban conocidas caras de la empresa asturiana, como el presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de La Roza, o el presidente de la patronal asturiana de la construcción (CAC-Asprocom), Serafín Abilio Martínez. En el acto, Cascos ha estado arropado por los números 1 y 2 al Congreso por Asturias, Enrique Álvarez-Sostres y Laura de Lázaro Santos repectivamente.

En concreto, Cascos ha presentado el capítulo del programa electoral titulado 'El cambio para la regeneración política'. En el nuevo sistema de financiación autonómica Foro quiere incluir en los criterios de reparto índices como la evolución del PIB, el descenso d la población activa, el volumen de emigración cualificada o "leyendas urbanas", y el crecimiento industrial.

El programa de Foro también recoge la transferencia a las comunidades autónomas de los bienes patrimoniales que actualmente sólo están cedidos en uso por parte del Estado.

PLAN

En el apartado de al reforma de la Administración del Estado, Cascos ha dicho que su partido apuesta por regenerar la Administración Pública "discrecional, clientelar y altamente politizada". Como principios fundamentales se observarán la legalidad, la austeridad y la transparencia.

Así, proponen un Plan Integral para la Regeneración Administrativa que aborde la coordinación, reforma y simplificación administrativa, la revitalización y profesionalización del empleo público, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

De hecho, en materia de corrupción, Cascos ha dicho que su programa pide establecer la "responsabilidad personal directa" de los políticos por mala gestión en el ejercicio de sus funciones. Propone impulsar medidas específica contra la corrupción, con las modificaciones legales que sean necesarias.

JUSTICIA Y REDUCCIÓN DE PARLAMENTARIOS

En lo que se refiere a Justicia, el programa de Foro recoge que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sean los jueces y magistrados los que designen sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial.

También quiere la reforma de la Planta Judicial "para adaptarla a las nuevas necesidades sociales". Apuestan por una nueva demarcación territorial, concentrando los partidos judiciales en sedes que permitan extender a todos los ciudadanos los servicios que actualmente sólo pueden prestarse en las capitales.

Cascos ha explicado que su partido contempla la reducción de diputados y senadores, en 50 cada cámara. Y que además, quiere que se reduzca el tamaño de las circunscripciones para lograr una mayor "cercanía", de forma que en cada una puedan elegirse a tres diputados como máximo. "Es la manera en la que la sociedad pueda ejercer un mayor control a los elegidos a lo largo de cuatro años", ha apuntado.

OPORTUNIDAD "HISTÓRICA"

En el último acto de presentación del programa de Foro Asturias, Cascos ha querido recordar a los asturianos que se encuentran ante una "oportunidad histórica" para que el Principado no siga "marginado". Les ha pedido así que contribuyan a que Foro cuente con un Grupo Parlamentario propio en el Congreso de los Diputados para que pueda defender en Madrid soluciones para Asturias.

"Un programa sin grupo parlamentario es como una partitura sin orquesta", ha advertido el presidente de Foro, que ha recurrido a esa figura para recordar la importancia de que los asturianos puedan tener voz en los centros de decisión.

Ha invitado a los ciudadanos a que contrasten las propuestas "concretas" que incluye el programa de Foro con los programas de PP y PSOE. Según él, estos dos partidos huyen de concreciones y recurren a "palabrería oportunista y vacía", sin que tengan por tanto ninguna credibilidad.

Cascos ha recordado que los compromisos de Gobierno tienen que figurar "claramente" recogidos en los programas electorales. "Es fácil comprobar que no hay una palabra sobre Asturias en los programas de PSOE y PP", ha señalado, y ha criticado que no se refieren a la Política Agraria Común (PAC), los fondos mineros, o las medidas para evitar deslocalizaciones de industrias ubicadas en Asturias y en España.

En este punto, Cascos ha advertido de que es importante afrontar ese problema, y que nadie puede llevarse a engaño con las decisiones que vayan a tomarse desde las sedes de esas empresas cuando vean que los costes de producción en países como Brasil son más bajos.