Foro propone impulsar una "discriminación fiscal positiva" en la zona rural asturiana

Publicado 11/10/2019 12:05:37CET
El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares
El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares - EUROPA PRESS

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha anunciado este viernes que su formación ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para impulsar una "discriminación fiscal positiva" en la zona rural asturiana.

En rueda de prensa, Pumares ha explicado que el objetivo es favorecer la fijación de población y actividad económica en la zona rural por lo que desde Foro esperan contar con el apoyo del resto de grupos parlamentarios.

Igualmente, ha apuntado la necesidad de elaborar un censo de municipios para ver en cuántos de los 78 concejos asturianos sería oportuno implantar medidas, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y la incidencia del éxodo de población. "No debería tener problemas para salir adelante en la Junta General", ha dicho sobre su iniciativa.

En concreto, Foro plantea "instar al Consejo de Gobierno a impulsar urgentemente la aprobación y ejecución de medidas de carácter normativo, fiscal y presupuestario que permitan detener y corregir el declive demográfico que se está produciendo en amplias zonas rurales del Principado, mediante un Programa de Acciones de Discriminación Positiva".

Así, propone "deducciones en todos los gastos de vivienda, tanto de compra o rehabilitación", de un 5% hasta 9.000 euros de base tanto en vivienda habitual como en segunda vivienda, así como ayudas al alquiler, en gastos derivados de la educación y cuidado de los hijos, y también en los gastos de desplazamiento.

Pumares también considera "necesario que las Cortes Generales modifiquen el Impuesto sobre Sociedades para establecer bonificaciones en la cuota del Impuesto para las pymes que desarrollen su actividad empresarial en la zona rural".

Contador