OVIEDO 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Foro Oviedo pretende que los presupuestos del Estado de 2014 incluyan una primera partida para dotar de financiación al proyecto de la ronda norte, "increíblemente olvidado desde 2000", y "única solución" a los actuales problemas de acceso y salida rodada a la ciudad.
Así lo ha reclamado este viernes el portavoz municipal del grupo forista, Andrés Llavona, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que su partido presentará al pleno una iniciativa instando al alcalde a realizar una reclamación al Ministerio de Fomento en este sentido.
Llavona ha rememorado el proceso de aquel proyecto. Se trataba un tramo de autovía que circunvalaría la capital asturiana por el norte, enlazando la llegada de la A-66 (conocida como Ye griega) con la autovía a Grao y La Espina, A-63, y que incluiría un túnel a través de la falda del monte Naranco.
Según ha recordado el portavoz de Foro, en el año 2002 las tres administraciones (Ayuntamiento, Gobierno asturiano y Estado) encargaron un plan de Estudio, y en 2006 se llegó a formular la declaración de impacto ambiental "con vistas a acometer la obra". Desde entonces, "ha quedado increíblemente olvidada", ha señalado Llavona.
El líder local de Foro lo tiene claro: "es la única solución viable a los actuales problemas de tráfico de la ciudad", y concretamente a las dificultades de acceso y salida de los barrios de la zona norte. Además, completaría la circulación total de la capital. Para Llavona la opción planteda por el Gobierno municipal, consistente en construir una "ronda verde de dos carriles" que bordee la falda del Naranco, "no es una solución".
El portavoz de la oposición acepta que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para emprender esta actuación en solitario. Por tanto, "aprovechando que ahora el Gobierno municipal y el estatal son del mismo signo político", pretende que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, inicie conversaciones con el Ministerio de Fomento. Ha mostrado de la misma forma su confianza en que todos los grupos políticos en el pleno muncipal apoyen su propuesta.