Actualizado 24/01/2022 14:52

Foro rechaza tanto la postura de la "derecha involucionista" sobre el Estatuto como la "reformina" de la izquierda

Archivo - Adrián Pumares
Archivo - Adrián Pumares - FORO - Archivo

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Adrián Pumares, ha mostrado este lunes el rechazo de su formación tanto a la postura de la "derecha involucionista" sobre la reforma de Estatuto de Autonomía con oficialidad del asturiano, como la "reformina" que, dice, plantea la izquierda para "cerrar en falso" el debate.

"Nos oponemos tanto a la postura de la derecha involucionista que no quiere desarrollar el Estado de las Autonomías como a la de la izquierda que quiere cerrar esto en falso con una 'reformina'", ha dicho Pumares en declaraciones remitidas a Europa Press.

Este mismo lunes, los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos e Izquierda Unida han pedido al portavoz de Foro Asturias que recapacite su propuesta "innegociable" de bajada de impuestos y centre el debate en la reforma del Estatuto de Autonomía con cooficialidad del asturiano y no en la fiscalidad.

Desde Foro consideran que la reforma del Estatuto es "necesaria y conveniente, pero no es la única". "Contar con unos impuestos que no sean superiores a los de las comunidades autónomas de nuestro entorno es igual de importante si queremos construir un Principado de Asturias capaz de afrontar con éxito los grandes retos que tiene por delante", reitera Pumares.

Según el portavoz de Foro en el parlamento autonómico, "el hecho evidente es que nunca en 40 años se ha estado tan cerca de una reforma del Estatuto de Autonomía y de las grandes reformas que necesita Asturias, pero sin embargo los partidos que nunca tuvieron problemas para formar parte de gobiernos que rechazaron de pleno la oficialidad ahora anteponen cuestiones ideológicas a la reforma del Estatuto".