OVIEDO 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles que "el debate en torno a las retribuciones es una cortina de humo para distraer sobre la verdadera reducción del coste de la Junta General que Foro propone conseguir con la reducción de su número a 35, pero auténticamente representativos".
Así se ha manifestado la diputada de Foro después que este lunes el PP renunciasen a cobrar los gastos de kilometraje. En este sentido Coto ha señalado que "la esencia de la representación de los diputados va unida a la movilidad, y quien niegue el derecho y el deber de movernos por Asturias intenta convertirnos en parásitos de los despachos".
Coto ha afirmado que "Foro siempre ha estado y estará en las reuniones que sean necesarias para la reforma, si bien su posición es clara y tan respetable como las de los demás". "Los diputados -ha subrayado la diputada- representamos a los ciudadanos y ello nos exige acercarnos a ellos para escuchar sus problemas y a partir de ahí plantear las soluciones en la Junta General. Ya solo faltaba que les hiciéramos venir a Oviedo", añade.
"Para la portavoz de Foro Asturias, "privar a los diputados de movilidad es algo que le viene muy bien al Gobierno, que sí tiene coches y chóferes para desplazarse por Asturias, y a los grupos poco aficionados al trabajo que viven de espaldas a los problemas reales de los asturianos".
En este sentido, Coto ha añadido que "tan representantes son los miembros del Gobierno como los parlamentarios de la Junta General, y quien no discuta la movilidad del Gobierno pero sí la de los parlamentarios evidencia su interés claro de eliminar a la oposición".
DEMAGOGIA
Y recuerda que "nunca se había planteado este problema hasta que el presidente de la Junta General se vio obligado a desmentir haber filtrado datos sobre el domicilio y los desplazamientos de un diputado del PP, y es a partir de ahí cuando arranca todo el debate en torno a la necesidad imperiosa de una reforma".
A su juicio, "hay mucha demagogia y muchos intereses en torno a este asunto; para empezar Javier Fernández miente; él y su grupo bloqueó la reforma al negarse tajantemente a reducir el número de diputados".
Finalmente Coto afirma que "la solución es mucho más sencilla, 35 diputados a tres turnos bastan y sobran si trabajan, se hacen omnipresentes en el territorio del Principado y dialogan a diario con los ciudadanos".
"Y hoy más que nunca es necesario ese esfuerzo, de austeridad y de trabajo, porque somos nosotros quienes debemos acercarnos a la gente, en uno de los más difíciles momentos por los que están pasando Asturias", concluye Cristina Coto.