La FSA espera tener lo más rápido posible un acuerdo con IU para disponer del Presupuesto alcanzando el límite de deuda

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 18:54

OVIEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, afirmó hoy que espera que se llegue a un acuerdo "lo más rápidamente posible" con el socio de Gobierno, IU-BA-Verdes, para disponer del Presupuesto de 2010 llegando al límite de deuda posible con el fin de hacer frente a la crisis económica.

Así lo dijo durante su intervención en la reunión del Comité Autonómico de la organización que se celebra hoy en Oviedo. Fernández afirmó que para el PSOE "es fundamental sacar adelante en Asturias la tarea presupuestaria". "Siempre lo es y más en situación de crisis", señaló.

Al respecto, reconoció que "hay tensiones lógicas entre socios respecto al techo presupuestario y respecto a la distribución". "No lo vamos a negar, pero lo que sí os aseguro es que ningún Gobierno puede hacer más esfuerzo que llegar al límite de deuda".

Además, indicó que el Gobierno de Asturias puede llegar a ese límite porque tiene "uno de los menores endeudamientos de este país". No obstante, remarcó que lo que no se puede hacer es "pintar incrementos de ingresos que realmente no se sostengan o no tengan credibilidad".

Por tanto, destacó que la voluntad de los socialistas y del Gobierno "está clara" y es "apurar los límites del endeudamiento, los que establecen la Ley de presupuestos, a partir de ahí, la mayor parte de los ingresos está establecida por los PGE en la medida en que son ingresos de impuestos que están territorializados". Por tanto, dijo esperar que se llegue "lo más rápidamente posible" a un acuerdo con esa previsión "de apurar los límites de endeudamiento que son posibles".

CRISIS Y POLÍTICAS DEL PP

En su discurso, Fernández también se refirió a la crisis económica internacional. Entre otros aspectos, destacó que creer que los mercados van a volver siempre a una situación de equilibrio "es un fracaso intelectual".

Además, defendió las medidas anticrisis llevadas a cabo por el Gobierno de España, como el plan E, las ayudas a la automoción, los planes de empleo o los 422 euros para los ciudadanos que hayan agotado la prestación.

Asimismo, reprochó que se pretenda dar la sensación de que el Gobierno de España "actúa con una cierta improvisación". "Resulta curioso porque son las medidas que se están tomando en el entorno absolutamente de la OCDE y aquí se discuten", dijo.

Por ello, dijo que hay que preguntarse qué está haciendo el PP. "Qué medidas son esas que iba a tomar, y me refiero a reducciones de impuestos y reducción de gasto que, en ningún caso si fuera Gobierno podría ejecutar porque tendría inmediatamente una barricada social. Y qué son esas medidas estructurales que sí las enuncian, pero en ningún caso las explican", comentó.

Así, considera "un truco muy utilizado siempre por la derecha, no sólo por la derecha de España". "Se dice: votad por una reducción de impuestos, pero luego lo que se les da es una reducción de impuestos a los más afortunados, a las plusvalías, a las rentas de capital; o votad por una mejora de la educación, pero luego es una mejora de la educación de élite o de las universidades privadas; o votad por una disminución del Estado, de los gastos del Gobierno, pero lo que aumenta son los oligopolios privados que están luego en maridaje con el poder político, como vimos durante otras épocas. Y es que no nos dicen cúales son los verdaderos compromisos que la derecha ha adquirido y con quien lo ha hecho", sentenció.

TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN

En su intervención, Javier Fernández hizo también mención a los casos de corrupción. "El principio de la tolerancia cero para los corruptos existe en la FSA", dijo.

"No se puede medir a una organización política, a un partido, porque no aparezcan en él casos de corrupción, sino porque ese partido tenga energía y tenga la fuerza necesaria para coger al toro por los cuernos, porque en ese partido prime el principio de que el que la hace la paga, de que no hay espacios de impunidad, de que no hay espacios para la indiferencia y ese principio os aseguro que prima, que existe en la Federación Socialista Asturiana", afirmó.

Del mismo modo, pidió que se tenga cuidado con mensajes que tienden a trasladar "que la corrupción impera fundamentalmente en los sistemas democráticos". "Y cuidado también con determinadas prácticas que no son en sí mismo penales", dijo apuntando que "no hace falta ir a la cárcel para estar en el punto de mira de los ciudadanos por una conducta impropia y reprochable".

"Los políticos debemos ser transparentes y hay una exigencia de veracidad", instó señalando no saber si el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, "por aquello de no haber pagado los trajes tenía que haber sido condenado". "Igual no tiene una responsabilidad penal, pero desde luego, lo que hizo fue una mentira política y por tanto si tiene una responsabilidad política", apuntó.

Según Fernández, la corrupción "es un asunto que preocupa a todos, a la sociedad española". "Es cierto que la corrupción no es un fenómeno exclusivamente político, toda la ciudadanía tiene la obligación, el deber, de tener un comportamiento honesto, pero también es verdad que la corrupción política es más grave por cuanto afecta a personas que están designadas justamente para administrar los intereses generales, para administrar lo que es de todos, lo que es común".

Contenido patrocinado