De la Fuente dice que los Ayuntamientos deben "asumir su responsabilidad" si no presentan sus cuentas en tiempo y forma

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 14:05

Sostiene que la reforma laboral debe aportar "una mayor flexibilidad" y el control del "absentismo y el fraude" para crear empleo "estable y de calidad".

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, sostiene que los Ayuntamientos deben "asumir su responsabilidad" si no presentan sus cuentas "en tiempo y forma". "La presentación de las cuentas públicas ha de ser totalmente transparente, tanto para los Ayuntamientos como para cualquier institución pública, y debe hacerse en tiempo y forma", defiende.

Miguel de la Fuente indicó, en declaraciones a Europa Press, que la medida incluida en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) para incrementar el control en las cuentas de los Ayuntamientos es "normal" y "necesaria".

"Cuando una empresa particular no presenta las cuentas a su debido tiempo, hay una penalización e incluso una pérdida de ayudas públicas", dijo preguntándose "por qué los Ayuntamientos pueden incumplir los plazos o sus obligaciones sin tener que asumir ninguna responsabilidad".

Del mismo modo, respecto a la posibilidad de que algún consistorio quiebre y sea administrado por una gestora, el decano del Colegio de Economistas de Asturias señaló que "podría tener su trasfondo político y económico, lo mismo que cuando quiebra una gran empresa", pero afirmó que es necesario "tomar las medidas adecuadas para corregir la existencia de ayuntamientos con un endeudamiento y un déficit crónico".

Además, como uno de los puntos fuertes del anteproyecto de ley, Miguel de la Fuente destacó los aspectos referentes a la reducción de "las barreras administrativas" para la constitución de empresas ya que considera que así "se fomentará la cultura emprendedora". También se mostró de acuerdo con que se materialice en una norma un límite para los plazos de pago de las Administraciones a sus proveedores.

El decano del Colegio de Economistas entiende que el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible tiene un carácter "programático" ya que contiene un "conjunto de normas muy dispares que van a necesitar un posterior desarrollo". Por ello, considera que es "una ley de intenciones" que aborda aspectos relevantes aunque "de forma genérica" y necesitará, al menos, una década "para que comiencen a verse los resultados".

Así, apunta que "no va a cambiar el modelo productivo del país, ya que éste no se puede cambiar con una ley", sino que para ello será necesaria "la colaboración de los agentes económicos". "Al Gobierno solo le corresponde ofrecer mejores condiciones para facilitar que el modelo funcione con seguridad y dentro de unos límites razonables para aumentar la productividad y la competitividad de nuestra economía y así alcanzar el objetivo, final y principal, de crear empleo estable y de calidad", argumentó.

Según De la Fuente, habrá que hacer reformas estructurales "fuertes" y "concretas" que hagan que la economía española, cuando se salga de la crisis, "pueda verse fortalecida". Entre las prioritarias, destacó las reformas laboral y fiscal, así como del mercado del transporte y del energético, la internacionalización o el desarrollo de las TIC y la I+D+i.

REFORMA LABORAL

Respecto al planteamiento de la reforma laboral, Miguel de la Fuente defiende que "se debe tender a una mayor flexibilidad" y con ello, ser capaces de crear un empleo "más estable y productivo". En concreto, apuesta por adoptar "una mayor flexibilidad de horarios" y potenciar los contratos a tiempo parcial y la formación profesional, junto con un pacto social que garantice un control frente al "absentismo laboral" y el "fraude en las contrataciones".

"Se tiene que mejorar la productividad de la economía y crear puestos estables y de calidad, no como hasta ahora", postula. Para ello, el decano del Colegio de Economistas de Asturias aboga por suprimir "la infinidad de contratos que existen actualmente" y "simplificar los sistemas de contratación para hacerlos más efectivos y con mayores garantías".