La fundación asturiana CTIC cierra su primer año con nueve proyectos en el que trabajan 30 investigadores

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 18:09

GIJÓN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sección de I+D+i de la fundación asturiana del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), cerró su primer año de actividad con la puesta en marcha de nueve proyectos de ámbito europeo en los que trabajan 30 investigadores, según se ha destacado hoy durante la presentación del balance de actividad de la entidad, que ha corrido a cargo del director gerente de CTIC, Pablo Priesca, y del director de I+D+i, Antonio Campos.

La intención de la fundación es ahora la de ampliar el número de grupos de investigación tecnológica y de empresas asturianas del sector en el consorcio, que alberga, entre otras, la oficina española del World Wide Web Consortium (W3C).

Según han señalado Priesca y Campos en su comparecencia de hoy en el parque tecnológico de Gijón, pretende afianzar su modelo "abierto" a grupos de investigación y empresas que garantiza "transparencia" a la vez que "resultados".

Las actuaciones que actualmente tiene en marcha CTIC se desarrollan en colaboración con entidades como la Universidad de Oviedo, que participa en la dirección científica de los proyectos, y de entidades como Accenture, CajAstur o la Fundación Ramón Areces, mediante becas de investigación.

Desde su creación, el departamento de I+D+i de CTIC ha centrado sus trabajos en torno a tres líneas de investigación tecnológica muy relacionadas con la actividad del consorcio internacional W3C y con un alto potencial de desarrollo como son la accesibilidad, la web semántica y la movilidad.

Así, entre los proyectos de investigación en marcha se señalan la búsqueda de un acceso universal a la información, que sea independiente del tipo de hardware, software o red; el desarrollo de un Test de Accesibilidad Web (TAW) que analice el nivel de accesibilidad de la web; la creación de un sistema de adecuación automática de la accesibilidad de sitios web, o el desarrollo de la web semántica, entre otros.

En su primer año de actividad, la fundación ya quiere convertir su departamento de I+D+i en un "referente internacional", según han indicado hoy sus responsables. Para ello, se ha promovido la participación "en la construcción del Espacio Europeo de Investigación (ERI) mediante una intensa actividad en las plataformas TIC europeas y nacionales".

Junto a ello, la sección pretende crear una "cantera de científicos" asturianos para lo que busca una mayor participación del tejido empresarial asturiano en proyectos de carácter tecnológico. De ese modo, se trataría de incrementar "la competitividad, el empleo y el valor añadido".

En ese punto, la actividad del departamento ha incluido servicios dirigidos de forma específica al sector tecnológico empresarial, tanto de asesoramiento, como de transferencia de tecnología o como laboratorio de nuevas tecnologías de la comunicación.