GIJÓN 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete mujeres le pondrán cara a la violencia en 'Imperium', el nuevo espectáculo de la 'Fura dels Baus', que acerca a Gijón su gira mañana y pasado, el 10 y 11 de octubre. La obra se representará en el Pabellón de las Naciones del recinto ferial, a las 21.00 horas. En declaraciones a Europa Press, una de las actrices, Marta Roca, explicó que se trata de narrar el clima de la violencia actual y criticar la "falta de diálogo". "Es un viaje de sensaciones", añadió otra de las actrices, Lola López Luna, quien destacó que la compañía vuelve al "lenguaje forero", con un teatro de acciones.
Según las actrices, el espectador se ve inmerso en el espectáculo, ya que debe moverse y buscar la acción. "Cada público verá la parte que quiera ver", apuntó López Luna con alusión a que el espectador está de pie, alrededor a una gran pirámide en la que se va representando la acción. El pabellón que alberga el espectáculo tiene capacidad para entre 700 y 1.000 personas.
Roca explicó que la puesta en escena comienza con el terrorismo, que crea el "estilo del miedo", del que se desencadenan tres acciones: la hedonista, la activista y la moderada. De ésta última surgirá la domesticación de las seguidoras, tanto por la violencia física como la moral. Estas seguidoras "cambiarán de piel", lo que da paso a la votación. "El ritmo de violencia trepidante se da un respiro, se da paso a la belleza del cuerpo de la mujer", dijo.
Es entonces donde las seguidoras asumen todo lo aprendido y deciden implicarse en lo que han sido domesticadas, es decir, la violencia, antes de descubrir que fueron engañadas por el abuso de poder. En ese momento, según Roca, a la masa no le importa el diálogo ni la razón, y aplica el "ojo por ojo", dando lugar al fratricidio. La actriz señaló que la escena está inspirada en el cuadro del fratricidio de Goya. "El final es la culminación de la violencia, cuando todas las mujeres están muertas", apuntó.
Roca indicó que se trata de una narración de tipo visual y musical, en la que escenografía, la música y el texto están en el mismo plano. Es, en su opinión, una respuesta a levantarse y ver en la televisión o los periódicos la falta de diálogo, "el que no podemos entendernos hablando y hay que tirar de armas". "Al final es todo un juego, es teatro", apostilló sobre la obra.
Roca y López Luna forman parte de las siete actrices que representan 'Imperium', un espectáculo, de una hora y diez minutos de duración, para el que se hizo un casting al que se presentaron 5.000 personas en diversos países.