Galcerán (PP) acusa al consejero de Salud de haber "destrozado" la Atención Primaria

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 15:01

El diputado 'popular' afirma que Areces "dilapidó" en ocho años la herencia "extraordinaria" del Insalud

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en la Junta General, Carlos Galcerán, acusó hoy al consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós de "haber destrozado la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema en menos de dos años" y recriminó al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de "haber dilapidado en estos ocho años una herencia extraordinaria del Insalud que hacía que Asturias fuese la comunidad con mejores servicios y mejor funcionamiento".

Galcerán realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa que ofreció hoy en la Junta General del Principado, acompañado del portavoz adjunto del PP, Joaquín Aréstegui y del secretario de organización del PP de Asturias, Fernando Goñi.

El diputado del PP apoyó la existencia de las ocho áreas sanitarias en Asturias al afirmar que "están bien definidas" cada una con su hospital de cabecera de área. "Desde el PP nos parece fundamental el actual mapa sanitario, con sus centros y consultorios de salud que permiten que dentro de la difícil orografía asturiana y del envejecimiento de la población, exista el principio fundamental que es el de la accesibilidad".

Galcerán afirmó que el Principado dispone de recursos tanto humanos como en infraestructuras suficientes para tener una buena sanidad. "Solo falta que quien lo dirija sepa y en esta caso no sabe. Se ha fracasado en la gestión", añadió.

Para el diputado del PP en Asturias la buena gestión implica el cese del consejero y de la directora del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, por su "incapacidad manifiesta". En segundo lugar, apostó por la convocatoria urgente de la mesa sectorial de la sanidad. "Esta claro que ningún sistema funciona si no se cuenta con los profesionales", apuntó.

Galcerán explicó además hay que hacer una buena política de Atención Primaria, disminuyendo la burocracia, dando más tiempo de consulta, facilitando el acceso a las pruebas diagnosticas a los profesionales y potenciando la enfermería de primaria.

Además, el responsable del PP abogó por una buena política en materia farmacéutica y de ahí un buen uso racional del medicamento, fomentando el fármaco genérico y los concursos públicos. "Se dan muchos productos farmacéuticos de asignación a dedo", añadió.