Los ganaderos de Picos de Europa estiman en 1.300 las hectáreas que hay que desbrozar "para empezar"

Ganado En Picos De Europa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 agosto 2013 21:52

OVIEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ganaderos de Picos de Europa han mostrado este sábado su rechazo, por insuficiente, al plan de desbroces que este viernes ha iniciado el Gobierno asturiano en el área protegida. El colectivo demanda que al menos, en una primera fase, estos trabajos se extiendan a una superficie de 1.300 hectáreas en la zona de Cangas de Onís y Covadonga. El programa autonómico está previsto que afecte a unas 200 entre este año y el próximo.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press José Antonio García Álvarez, vocal de la Asociación de Ganaderos Trashumantes, que este sábado ha celebrado una nueva marcha a Covadonga para reivindicar medidas de control sobre la población del lobo, así como desbroces y quemas controladas, porque "no podemos seguir así", ha señalado.

Así, ha considerado que los desbroces anunciados por el Gobierno asturiano, que sumarían unas 82 hectáreas para el presente año "no sirven para nada" y ha exigido un plan más ambicioso, que al menos en una primera fase, actué sobre 1.300. Además, ha demandado el control poblacional del lobo en el territorio del parque, y la posibilidad de cazarlo fuera del mismo. González se reunirá este miércoles con la dirección del parque para tratar estos asuntos.

En la manifestación de este sábado han participado cientos de ganaderos, que han recorrido a pie la carretera a Covadonga desde el cruce de La Venta. En el santuario han realizado una sentada y han realizado una asamblea.