Actualizado 05/07/2009 18:05 CET

García Barcala aboga por una reforma laboral "inmediata y urgente" que permita a las empresas "competir" fuera de España

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El responsable del departamento laboral de Garrigues Abogados, Carlos García Barcala, abogó por una reforma laboral "inmediata y urgente" y destacó que se lleva ya un año de crisis económica y aunque se han adoptado medidas estas son "puramente coyunturales que no permiten crear un marco laboral que permita a las empresas españolas competir con otras del resto de países".

El letrado, que ofreció una conferencia en Oviedo sobre 'Las medidas alternativas al despido', indicó, en declaraciones a Europa Press, que independientemente de la reforma que se haga lo importante es que "se haga ya".

"Creo que todos los interlocutores sociales o los agentes que tienen algo que decir sobre esta cuestión están de acuerdo en que es necesaria esa reforma, lo que hay que discutir es el alcance de la misma y el sentido que se le da", dijo García Barcala, que añadió que "ese es el cascabel que hay que poner al gato y en lo que parece que no se es capaz de llegar a un punto de encuentro".

García Barcala destacó que dentro del ordenamiento laboral en vigor --al margen de que considera debe ser revisado-- existen medidas y mecanismos que pueden utilizados por el empresario al objeto de llevar a cabo una reestructuración en su plantilla sin necesidad de acudir a la vía de los despidos.

En este sentido indicó que el termino flexibilidad tiene una "carga peyorativa" porque siempre "se tiende a pensar que se trata de recortar derechos a los trabajadores para darle ventajas a los empresarios".

"Se trata precisamente de todo lo contrario, porque lo que se pretende es articular un marco de relaciones laborales que permitan a las empresas hacer frente a los vaivenes del mercado en cada momento y que de esa manera o se evite la destrucción del mayor número posible de puestos de trabajo o bien se crean empleos", dijo García Barcala.

Para lograr esa flexibilidad se pueden optar por diversas fórmulas, desde las que hacen referencia a la flexibilidad salarial, a la organizativa o la flexibilidad en cuanto a la salida del trabajador, que "no tiene porque pasar por el abaratamiento del despido".