Garriga reseña que el PP gana "las generales en España" y se convierte en fuerza "hegemónica" en Europa

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 15:44

GIJÓN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado electo por las listas del PP al Parlamento Europeo, Salvador Garriga, reseñó que el Partido Popular ha ganado "unas elecciones generales en España" y el PP europeo es "la fuerza hegemónica, que no mayoritaria, dentro de la Unión Europea".

Para Salvador Garriga el mensaje de estos comicios es "muy claro" y centrado en que "los ciudadanos europeos han huido de la izquierda" y que "a la hora de plantear políticas que saquen a Europa y España de la crisis, la gente va hacia las ideas liberales y populares, porque el Partido Socialista tanto español como europeo no ha planteado ni una sola idea".

Garriga, que dio hoy una rueda de prensa en la sede del PP de Gijón junto a su presidenta, Pilar Fernández Pardo, agradeció el apoyo recibido en la campaña por la formación en Gijón, ciudad donde nació y está afiliado. Asimismo, señaló que se considera a "todos los efectos" el concejal número 13 de la Agrupación Municipal Popular.

Para Garriga su "prioridad" en la eurocámara será contribuir a que los intereses de Asturias y Gijón "estén bien defendidos". "Para mí se abre ahora un proceso para poner en marcha los compromisos que muchos de ellos afectan a Asturias y a Gijón", dijo en relación a la terminación de infraestructuras "con dinero suficiente y por encima de toda la mala gestión que pueden haber hecho los gobiernos socialistas en Asturias y en España a lo largo de estos años".

El eurodiputado 22 del PP reseñó además, en relación con la posibilidad de que existan fondos europeos para el puerto de El Musel, que eso "no depende de voluntarismo" porque existe "un procedimiento legal abierto entre la Abogacía del Estado español y la Comisión Europea".

"Esa situación tiene dos vertientes distintas, por un lado la recuperación del dinero adelantado por el Gobierno español, de los que quedan 50 millones sin recibir por la denuncia presentada en su día por Izquierda Unida-Los Verdes; y en segundo lugar la financiación del sobrecoste", indicó Garriga apuntando que se trata de "dos negociaciones distintas".

En ese sentido, dijo esperar que "el Gobierno español tenga más mano derecha a la hora de negociar con Bruselas, de lo que ha demostrado hasta ahora". "Nosotros ayudaremos en lo que sea posible pero ahora mismo es un problema muy serio entre la Abogacía del Estado y la Comisión Europea", incidió.

Por su parte, Fernández Pardo apuntó su "satisfacción" de que el PP vuelve a tener un eurodiputado "gijonés y asturiano" por lo que considera "evidente" que la ciudad y la comunidad, así como España, "van a estar muy bien representadas", a la vez que reprochó que en los últimos años España y Asturias "perdieron fondos europeos".

La presidenta del PP gijonés resaltó que los resultados electorales avalan las políticas de centro-derecha y dan la espalda a la izquierda, tanto al PSOE como en especial a Izquierda Unida, una formación, que dijo, "se desmorona". "El PSOE se queda sin socio en Gijón y en Asturias", afirmó.

Fernández Pardo, que vaticinó que los resultados electorales pueden suponer que se adelanten las elecciones generales, calificó de "casi empate técnico" los resultados obtenidos por el PP (177.717) y el PSOE (180.282) en el Principado de Asturias.

RESULTADOS EN GIJÓN

En relación con los resultados obtenidos por el PP en Gijón, con 44.300 votos frente a los 48.787 del PSOE, Fernández Pardo comentó que los resultados de las europeas "no son extrapolables" con unas elecciones municipales.

No obstante, reseñó que desde Gijón y Asturias se ha contribuido a que el PP "gane las elecciones europeas en una circunscripción única". "Son distintos los planteamientos", dijo recordando que la participación ha sido inferior a unas municipales y que "no había un candidato ni del PP ni del PSOE para la alcaldía de Gijón".

La presidenta del PP de Gijón destacó, en todo caso, que el PP de Gijón contribuyó a ganar las elecciones europeas al ser la agrupación en Asturias que más votos obtuvo, con 44.300, ya que en Oviedo alcanzaron los 41.854 votos y en Avilés el PP consiguió 13.137 votos. "Las elecciones que están por venir estoy convencida de que también las vamos a ganar", concluyó.

Contenido patrocinado