El gasto en alimentación en Asturias se sitúa en 1.639,3 euros per cápita, por encima de la media

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 16:39

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto en alimentación en Asturias se sitúa en 1.639,3 euros per cápita, por encima de la media nacional que es de 1.444,3 euros por persona y año, según datos de un informe difundido hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y recogido por Europa Press.

Según dicho informe, el gasto per cápita en alimentación en Cantabria es el segundo más elevado de todas las comunidades autónomas, por detrás de Cataluña (1.722 euros) y seguido de País Vasco (1.596,3 euros); Aragón (1.593,4) y Castilla y León (1.592).

El informe pone además de relieve que los cántabros, con 37,6 kilos al año por persona, son los primeros consumidores de productos pesqueros. Además son los segundos en cuanto a consumo de aceite de oliva, con 12,7 litros por año, y en frutas frescas, con 113,4 kilos, mientras también están por encima de la media en consumo de vino con 3,7 litros.

En cambio, se sitúan por debajo de la media nacional en el consumo de carne, con 49,8 kilos frente a los 50,6 de media, y en el de hortalizas frescas, con 54,7 kilos frente a los 56,9 de consumo medio.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, y por productos, se demuestra que los que están presentes con mayor frecuencia en la cesta de la compra de los españoles son las frutas frescas (94,6 Kg/cápita/año), la leche (78,1 litros/cápita/año), las hortalizas frescas (56,9 Kg/cápita/año), la carne (50,6 Kg/cápita/año), las gaseosas y bebidas refrescantes (42,1 litros/cápita/año) y el pan (41,8 Kg/cápita/año).

No obstante, la mayor parte del presupuesto se destina, por este orden, a la adquisición de carne, pesca, frutas frescas, derivados lácteos, pan y hortalizas frescas. El gasto per cápita se eleva a 1.444 euros anuales, lo que representa un incremento interanual del 4,7 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, el mayor volumen de consumo por persona lo registra Cataluña. A continuación se sitúan Castilla y León, Asturias, Canarias, Cantabria, Aragón y el País Vasco; todas ellas por encima de la media nacional.

En cambio, si se analiza en función del Gasto per Capita, Cataluña ocupa el primer lugar, seguida de Asturias, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Canarias y la Comunidad de Madrid.