Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 13:46

Cargos del PP creen que se debería tomar ya una decisión porque esta "guerra" perjudica las opciones de poder recuperar el Principado

MADRID/OVIEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección nacional del Partido Popular ha aparcado la candidatura del PP por Asturias hasta al menos el mes de diciembre, una vez terminadas las elecciones catalanas, unas semanas en las que espera acercar posiciones entre la dirección regional y los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos.

Miembros del Comité Ejecutivo del PP consultados por Europa Press han admitido su "preocupación" por la "guerra salvaje" --en palabras de un dirigente del partido-- que mantienen los dos sectores: por un lado, los afines a Cascos y, por el otro, los miembros de la dirección regional que apuestan por la concejal Isabel Pérez Espinosa como cabeza de cartel, entre los que se encuentran el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Así, estas fuentes censuran la espiral de acusaciones mutuas en las que se han enzarzado, con los partidarios del ex ministro de Fomento recogiendo firmas a favor de Cascos y enviándolas a Génova, y el alcalde ovetense comparando esa iniciativa de movilización con la 'kale borroka'.

"Ha jugado todo el mundo fatal. Las dos partes han actuado como si fueran de tercera división", dice un miembro de la dirección, que denuncia las "presiones" que están realizando los dos bandos y ve cada vez más difícil cerrar heridas y poder recomponer la situación.

MENOS POSIBILIDADES DE GANAR

Estas circunstancias sirven de argumento a algunos miembros del PP para sostener que así es más complicado que Álvarez Cascos sea el cabeza de cartel. "Cascos tiene ahora menos posibilidades", dice uno de los consultados.

Además, según fuentes 'populares', las encuestas dejan al PP al borde de la mayoría absoluta pero sin garantía de gobernar, puesto que puede reeditarse el acuerdo entre PSOE e IU. Los consultados explican que la encuesta que mejor resultado da, preguntando por Cascos como candidato, es de uno o dos escaños por debajo de la mayoría absoluta.

En este contexto, varios cargos coinciden en que hay que tomar cuanto antes una decisión porque, con este nivel de enfrentamiento y división interna, cada día que pasa se reducen las posibilidades del partido de recuperar el Principado. "Este tema tendría que estar ya resuelto, no hay que dejar que se pudra", dice un veterano parlamentario.

Sin embargo, fuentes próximas al ex ministro de Fomento argumentan que si el candidato es Cascos no hay prisa por proclamarlo porque es muy conocido y no necesita presentación. Además, destacan el "clamor" que hay en Asturias para que vuelva Cascos, el único que a su juicio puede recuperar el Principado. Es más, creen que no elegir al ex secretario general del PP sería "un aldabonazo" porque se estaría dando de nuevo la victoria al PSOE.

EN FEBRERO, CONVENCIÓN DE CANDIDATOS

El PP tiene previsto celebrar en el mes de febrero una "convención de candidatos" para presentar oficialmente a sus 'números uno' a las elecciones autonómicas, el próximo 22 de mayo. Ése es el plazo máximo que se marca la dirección para tener resuelto el tema asturiano.

Antes de este acto de proclamación de candidatos, el PP ha programado entre el 21 y el 23 de enero una convención programática en Sevilla, que continuará los trabajos de la celebrada en Barcelona en noviembre de 2009.

Leer más acerca de: