Gerardo Herrero cree que en Asturias los casos de negligencia médica "no son preocupantes"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:51

GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Principado de Asturias, Gerardo Herrero, señaló hoy en Gijón que los casos de negligencia médica en la región "no son preocupantes", al funcionar "perfectamente", en su opinión, la Sanidad. No obstante, apuntó que siempre existen negligencias, fallos o defectos, como en el caso del consentimiento informado al paciente.

Así lo dijo Herrero a los periodistas antes de la inauguración del I Congreso Nacional sobre Justicia, Sanidad y Comunicación, que se celebra en el recinto ferial. Para él, es importante llevar a cabo "de manera muy minuciosa" el consentimiento informado, en el que se dé cuenta al paciente del por qué del tratamiento o operación al que se va a someter, para evitar casos de negligencia, aunque por vía Penal no recuerda ninguno reciente.

El ciudadano, según él, que se ve afectado por una negligencia médica tiene que acudir a los tribunales de Justicia. Herrero explicó que si se trata de una cuestión penal va directamente a la Fiscalía o el juzgado, pero en el caso de que sea administrativa se remite a la Administración que, por lo general, deniega y se acaba en la vía contencioso-administrativa, cuyo proceso es largo.

"Al final los tribunales dictan su sentencia y ponen a cada uno en su sitio", dijo. Asimismo, Herrero indicó que no hay un fiscal específico para este tipo de infracción, como se tiene en Seguridad Civil, Laboral o Medio ambiente".

AUMENTO DE DELINCUENCIA

Por otro lado, señaló que a mediados de octubre probablemente se presente la memoria general de la Fiscalía asturiana ante la Junta General del Principado. Herrero indicó que Asturias es uno de los lugares de España donde aumentó la delincuencia, en primer lugar por el cambio en la legislación vial y el aumento de la eficacia en la lucha contra estas infracciones.

Asimismo, en segundo lugar, el aumento se produce porque cada vez son más las víctimas de violencia de género y familiar que se animan a denunciar gracias, a su juicio, a campañas institucionales o la prensa.

En cuanto al desfase en las cifras sobre el número de delitos, apuntó que la Delegación de Gobierno da unos datos relativos a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero no hay que olvidar que hay casos que se inician de oficio por el propio juzgado y por denuncias ante la Fiscalía.

Respecto a la situación de la Fiscalía en Asturias, indicó que siempre se necesita "más" personal, aunque matizó que en pocos años en Gijón se pasó de 8 a 13 fiscales y en Avilés probablemente se incorpore una persona en enero.