GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director gerente de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras Culturales, Turísticas y Deportivas del Principado de Asturias (Recrea), Jesús López Díaz, remarcó hoy que "ninguna persona" cobra 136.000 euros por la dirección artística de las programaciones del teatro y demás instalaciones de Laboral Ciudad de la Cultura.
Así, negó en rueda de prensa en la Laboral de Gijón, las insinuaciones del Grupo Parlamentario Popular sobre fraccionamientos en contratos "sospechosos" y de la falta de transparencia por parte de Recrea.
Jesús López reiteró hoy la transparencia del proceso de selección de las empresas encargadas de las programaciones de las diferentes instalaciones que gestiona Recrea desde su constitución en 2006 --Parque de la Prehistoria de Teverga, MUJA, Fuentes de Invierno y Laboral Ciudad de la Cultura-- tras su comparecencia el pasado lunes en la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta General, a solicitud del PP. López lamentó, como ya hizo en la Junta, la intención del PP de "manchar" a las empresas.
Así, explicó que esas cuantías --120.000 euros en 2007 y 136.000 euros en 2008-- no corresponden con los ingresos personales del director de programación del Teatro de la Laboral, Mateo López Feijoo, sino que proceden del contrato de servicios para 2007 y 2008, respectivamente, en el que se incluyen los sueldos de las tres personas que presentaron el proyecto de dirección de programación, así como los gastos y pagos fiscales que realicen como sociedad.
Por ello, reiteró que Mateo López "factura como empresa" y que tiene colaboradores a los que pagar, al tiempo que argumentó que el incremento de un año para otro se debe a que la actividad del teatro se incrementó en más de un 50 por ciento en 2008.
Además, Jesús López recordó que el contrato de servicios para Laboral Centro de Arte, al igual que para el resto de instalaciones dependientes de Recrea, se hacen anualmente en proceso público, con los principios de publicidad y concurrencia como marca la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Contratos vigente hasta el 30 de abril de este año.
En ese sentido, apuntilló que, sin entrar a juzgar lo que se hace en otros sitios, sí le consta que en otras CCAA entre ellas Madrid los teatros institucionales tiene al director artístico en plantilla contratado por un número de años o de manera indefinida, y que en muchos casos suele ser un cargo de confianza. "Podíamos haber elegido ese modelo, y sin embargo Recrea ha optado siempre por la licitación pública", remarcó.
Asimismo, destacó que prácticamente la totalidad de los directores de estructuras públicas dirigen y producen sus obras dentro de la misma y cobran por ello independientemente de su sueldo, "cosa que no ocurre en este teatro con Feijoo".
Por último, Jesús López hizo hincapié en los buenos resultados de crítica y público, a nivel autonómico, nacional e internacional, que están teniendo las actividades organizadas tanto en el teatro como en el conjunto de Laboral Ciudad de la Cultura, y en las otras instalaciones públicas gestionadas por Recrea.