Gijón.-Abierto el plazo de información pública del catálogo urbanístico con un servicio de atención personalizada

Actualizado: martes, 1 abril 2008 16:55

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, presentó hoy la apertura del periodo de información pública del nuevo catálogo de edificios que durante dos meses podrá consultarse en el Centro Municipal de El Llano. "Las ciudades que cuidan de su pasado tienen futuro", dijo el edil. Sanjurjo explicó a los periodistas durante la inauguración de la exposición que además de las consultas del expediente se podrá pedir cita previa para recibir una atención personalizada, de mínimo 15 minutos, sobre una ficha concreta de uno de los inmuebles pendientes de catalogación.

Los interesados podrán acudir al Centro Municipal en horario de 10 a 14.00 horas a través de la cita previa -a través del teléfono del propio Centro-- y de 9.00 a 17.00 horas si lo que desean es simplemente consultar el expediente global. Además, el expediente se podrá consultarse también a través de la Web del Ayuntamiento y, en el caso de los profesionales, habrá una copia en CD en las copisterías.

"Todos vamos a seguir ganando", señaló el concejal sobre los más de 300 edificios incorporados al catálogo, al que por primera vez se unen otros elementos etnográficos, ambientales, arqueológicos o industriales que merecen ser conservados. El edil citó el caso de más de 1.000 hórreos, así como yacimientos arqueológicos y jardines, la mayor parte de estos últimos en las parroquias de Somió y Cabueñes.

A este respecto, indicó que en el Pleno se aprobó una propuesta para garantizar la preservación de estos jardines a través de la autorización de la segregación horizontal de las casas sin destruir los jardines históricos y árboles centenarios.

Este catálogo urbanístico tiene su antecedente en el elaborado en 1983. Para Sanjurjo, éste es un complemento fundamental del planteamiento de la ciudad, muy importante para preservar el patrimonio de una ciudad con más de 2.000 años de historia. El concejal recordó que en los años 60 y 70 Gijón vio mermada parte de su patrimonio arquitectónico.