GIJÓN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La agencia Local de Promoción Económica y Empleo abre esta semana el plazo de presentación de solicitudes de subvención para acciones de formación y contrataciones realizadas por entidades sin ánimo de lucro, según informaron hoy fuentes municipales a través de una nota de prensa.
El Ayuntamiento de Gijón destina a estos dos concursos públicos para acceder a subvenciones a la contratación en entidades sin ánimo de lucro y al Plan Local de Formación ayudas por importe de casi 2 millones de euros.
Los contratos laborales realizados por entidades sin ánimo de lucro podrán acceder a ayudas a la contratación para las que se ha reservado un crédito máximo de 925.000 euros. Con esta iniciativa se generarán aproximadamente 500 contrataciones y en principio puede presentarse cualquier organización de estas características, aunque se dará preferencia a aquellas que presenten proyectos relacionados con la mejora de algún aspecto de la ciudad y en un sector concreto de la población. Así, se subvencionarán contratos de una duración mínima de seis meses y máxima de un año que si dirigirán exclusivamente a personas desempleadas.
El Plan Local de Formación, cuyo presupuesto asciende a 800.000 euros, desarrollará acciones formativas destinadas a parados, aunque también podrán acceder a ellas trabajadores que tengan la tarjeta de mejora de empleo. La concesión de estas subvenciones implica un compromiso de contratación a la carta, mediante el que las empresas acceden a contratar, al menos, al 40 por ciento de las personas que participen en las acciones formativas o bien a llevar a cabo un programa de prácticas.
Los colectivos prioritarios a los que se dirige esta convocatoria son las mujeres, los jóvenes menores de treinta años y las personas con discapacidad. En el caso de los discapacitados, se introduce la exigencia de que al final del curso sean contratadas o incluidas en un plan de prácticas y, como novedad, las empresas recibirán financiación para pagar el salario de una persona que se encargará de contribuir a la adaptación del trabajador con dificultades.
Igualmente, para aquellos que accedan a unas prácticas se han establecido becas que ascenderán a un máximo de 600 euros por 200 horas de formación. El plan también contempla la creación de itinerarios específicos para mujeres en aquellas profesiones en las que estén escasamente representadas con medidas enfocadas a la conciliación de la vida familiar y social y con becas. Esta convocatoria, que estará abierta casi todo el año, dará prioridad además a los cursos relacionados con el fomento de la sociedad de la información.