Gijón.- El Acuario incorpora a su colección de especies cantábricas un cardúmen de 500 sardinas

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:22

GIJÓN 31 (EUROPA PRESS)

El Acuario de Gijón ha incorporado a su colección de especies cantábricas un cardúmen de aproximadamente 500 sardinas --Sardina pilchardus-- gracias a la colaboración de Eduardo Cuevas y la tripulación del pesquero 'Nueva Emperatriz', que fueron los encargados de capturarlas en la Bahía de San Lorenzo (Gijón).

Las sardinas se pueden visitar en un tanque del entorno cantábrico del Acuario de Gijón y están siendo controladas de manera exhaustiva debido a la complejidad del mantenimiento de ésta especie en cautividad, según informó el Acuario en una nota de prensa.

El mayor problema es el alto estrés de dicha especie. Un claro ejemplo es que un mal manejo en el tanque de estabulación provocaría la muerte instantánea de más de un 20 o 30% de los ejemplares. El estrés además tiene efectos inmunodepresores, de tal manera que los individuos son más propensos a infecciones secundarias y por lo tanto a la muerte.

Por todo ello se considera un "gran éxito" que un acuario tan joven como el de Gijón sea ya capaz de mantener especies de tan alto grado de complejidad

Esta acción se enmarca en las políticas del Acuario de Gijón para fomentar la diversidad de las especies exhibidas y para que los visitantes se conciencien de la necesidad de conservación de los sistemas marinos asturianos.