GIJÓN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, presentó hoy, en el cerro de Santa Catalina, el modelo de banco diseñado exclusivamente para Gijón y que se irá instalando en todos los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. Gallego explicó que, por un lado, se persigue unificar los 88 modelos diferentes que existen y, por otro, hacerlo más sostenible ecológicamente y más accesible para las personas con discapacidad, además de que es más económico. "Se trabajó en un diseño propio y que sea fácil la reposición de cada elemento", apuntó.
Por este motivo, el modelo se ha diseñado en colaboración con la Confederación Coordinadora de Minusválidos Físicos del Principado de Asturias (Cocemfe) y dispone del certificado de accesibilidad. El Ayuntamiento tiene prevista una inversión para este año de 60.000 euros para la reposición de este mobiliario.
Además, permite la utilización de materiales alternativos a la madera -fibras de madre aglomeradas con resinas sintéticas-- o de maderas con sello de bosque sostenible. El resto irá en acero inoxidable o pintado. "Con tener un modelo de tabla bastará para cuando haya algún desperfecto", añadió.
Por su parte, el jardinero mayor del Ayuntamiento, Juan Carlos Martínez, indicó que con este modelo se facilita el mantenimiento y permite una identificación de la ciudad. "Es un banco exclusivo de Gijón", apostilló.
Asimismo, señaló que ya se colocaron algunos en la zona de juegos infantiles cercana al hospital de Cabueñes y también en la bancada del parque de Isabel La Católica, en la avenida de Torcuato Fernández-Miranda, ya que puede instalarse sobre muretes de piedra. El mobiliario irá cambiándose según las necesidades de reposición y se instalará en las zonas verdes nuevas. Actualmente existen cerca de 5.000 bancos.
En cuanto a la accesibilidad, los bancos y sillas cumplen con la normativa del Principado respecto a la altura del asiento y el respaldo y el ángulo de reclinación de 105 grados de éste. Los bancos tienen una longitud de 1,80 metros y las sillas de 0,60, aunque también puede haber bancos corridos.