El Ayuntamiento diseñará un plan de actuación sobre el río Piles ante la presencia "enorme de fecales"

Imagen de este verano del río Piles
Imagen de este verano del río Piles - EUROPA PRESS

Actualizado: viernes, 27 septiembre 2019 15:15

Martín augura que quizás haya que cambiar la mayor parte de la red de saneamiento de esa zona

GIJÓN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este viernes que se llevará a cabo un estudio sobre el río Piles y un plan de actuación al dar las analíticas realizadas "muy malos resultados" por la presencia "enorme de fecales".

De hecho, en uno de los puntos analizados, se da una presencia de E.coli de 24.000/100 ml, cuando el límite para considerarlo apto para el baño sería de 500, aunque se ha matizado que al ser agua de tránsito ese máximo permitido podría variar algo.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha apuntado que el problema está relacionado con deficiencias en la red de saneamiento. Al problema de las fecales, se suma la proliferación "excesiva" de algunas especies de algas que influyen en la situación del río. Es más, indicado que quizás haya que cambiar la mayor parte de la infraestructura de saneamiento en el entorno del río, aunque este hecho queda pendiente.

Martín, asimismo, ha defendido que el Gobierno local va a actuar con transparencia hacia el conjunto de la sociedad, pero va a estar para organizar "tertulias ni debates estériles". "Estamos para solucionar los problemas", ha apuntado sobre las quejas de los vecinos y los grupos de la oposición, que reclaman crear un órgano de discusión específico sobre el estado de la playa.

Ha apuntado, además, en que no se había hecho una analítica al río Piles desde 2001, y esa no fue de la dimensión de la actual. Sobre esta última, ha incidido en que de los ocho puntos de muestra, solo hay uno donde las fecales está bien, el punto 6, mientras que el resto está por encima de lo máximo recomendado.

De hecho, al margen del punto donde se registró el dato de 24.000, en las proximidades de grandes equipamientos como Las Mestas y el Grupo Cultural Covadonga, hay otros dos registros alarmantes, de 10.000 y 9.000, en la parte que va de El Molinón a la desembocadura del río en la playa San Lorenzo.

Además, en lo que respecta a enterococos, cuyo limite recomendado es 200, se han registrado cifras de 3.000 en tres de los puntos de análisis -uno coincidente con el de 24.000 de E.coli-- e incluso uno de 5.000, ya llegando a la desembocadura.

Aparte de la presencia de fecales, y respecto a la proliferación excesiva de algunas especies de algas, ha señalado que se contrató a un consultor especializado, que va a dar su parecer sobre lo que ocurre y que genera problemas en la playa. Se espera en próximos días que entregue su trabajo con su conclusión y posible respuesta al problema.

Martín ha avanzado que también se van a hacer análisis de contraste y redactar un informe de la situación y un plan de actuación de mejora de la red de saneamiento, que se presentará al Consejo Sectorial de Medio Ambiente en torno a mediados del próximo mes.

Unido a ello, ha explicado que se reunió, este pasado jueves, junto a la alcaldesa gijonesa, Ana González, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Ha resaltado que fue una reunión "muy satisfactoria", en la que se ha acordado que va a haber una "estrecha coordinación y colaboración", entre ambas instituciones, donde el personal técnico van a analizar diferentes informes con los que cuentan.

A este respecto, ha incidido en que la CHC tenía un informe del rio, mientras que el anterior Gobierno "ni sabía ni opinaba", ha apuntado sobre ello. A su juicio, el problema es que no se hizo "nada", ha reprochado. "Hubo un Gobierno que pasaba del río, pero montaba una tertulia", ha afeado.

"Los gobiernos cuando no quieren hacer nada montan una tertulia y hasta un observatorio", ha ironizado acerca del Observatorio de la Playa de San Lorenzo creado en el mandato anterior y que ha quedado sin efecto en el actual.

Por otro lado, ha asegurado que aspira a que en próxima temporada de baños el río Piles esté "de otra manera". Unido a ello, ha recordado que en verano se ordenó la inspección a la Feria de Muestras porque veían que cada día que pasaba la calidad de las aguas de la playa empeoraba. "No esperamos a la foto", ha recalcado.

También ha indicado que debido a aquello se reforzó la cartelería de prohibición del baño en la desembocadura del río y se hizo un refuerzo de la vigilancia de Salvamento de Playa para comprobar que se cumplía.

Sobre la actuación a futuro, ha reconocido que quizás haya que cambiar la mayor parte de la infraestructura de saneamiento y que se necesitará permiso de la Dirección General de Costas antes de actuar la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

Eso sí, ha destacado que la EMA afortunadamente tiene "caja", al tiempo que ha remarcado que por eso es importante subir la tasa de agua. Al margen del problema de la red pública, ha reconocido que podría haber vertidos puntuales privados, de ahí que estén muy interesados en la colaboración de la CHC.

Leer más acerca de: