Gijón.- El Ayuntamiento estudia una estación de autobuses junto a la intermodal propuesta en Sanz Crespo

Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón
Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 29 marzo 2021 18:08

((Rogamos sustituyan la noticia del mismo tema por esta))

Licitado un estudio para comprobar la adecuada integración del ferrocarril en la ciudad de las diferentes alternativas

GIJÓN, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Gijón estudia opciones para ubicar la estación de autobuses que iría ligada al Plan de Vías, aunque a cargo del Principado según el convenio actual, y plantea la posibilidad de que esta se ubique en uno de los aparcamientos de la solución propuesta por el Ministerio de Transporte para aprovechar al actual estación provisional ferroviaria de Sanz Crespo, en el caso de que se elija esta alternativa.

Así lo han indicado, en respuesta a los medios de comunicación, los directores generales de Urbanismo y Obras Públicas del Ayuntamiento, Gonzalo Canga y Pedro Fernández, respectivamente, tras su comparecencia en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo, solicitada por Ciudadanos, para responder a cuestiones relacionadas con el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad, el Plan de Vías.

Sobre la ubicación de autobuses, la posibilidad que se estudia es en la franja Norte de Sanz Crespo, pegada a la Comisaría y encima de la estación de Cercanías.

Sería un espacio donde el Ministerio habría previsto un aparcamiento en superficie. Cabe recordar que el Ministerio, en la alternativa dada para reutilizar Sanz Crespo, no aparece esta estación.

No obstante, habría que ver si caben el mismo número de andenes previstos que en la estación de autobuses semisoterrada prevista para Moreda, que contaba con 35. En este caso, lo más seguro es que haya que bajar hacia los 30 andenes.

Algo que parece no preocupar mucho, dado que el sistema de recorridos del '8 metropolitano' que prevé al Principado y a las alas sería distinto.

Se prevé, en este caso, que los autobuses no tengan que entrar a la estación para no alargar los tiempos del trayecto, y hagan parada simplemente en superficie, a modo de 'apeadero'. Sí entrarían en la estación las paradas que tengan Gijón como llegada o salida. Precisamente, gracias a ello se podría ajustar a la baja el número de andenes.

ESTUDIO DE ALTERNATIVAS

Vinculado al proyecto de integración ferroviaria en su conjunto, el Ayuntamiento de Gijón ha licitado el pasado viernes un escaneo mediante estación Lidar, para la obtención del modelo digital terrestre y la topografía del ámbito del Plan de vías y los terrenos adyacentes para comprobar la adecuada integración del ferrocarril en la ciudad de las diferentes alternativas.

En cuanto al estudio licitado, este salió a licitación este pasado viernes y los interesados tienen un plazo de cinco días para la presentación de ofertas.

El importe máximo del contrato es de 9.000 euros y el ámbito de actuación del estudio abarca hasta el barrio de La Calzada, para tener la información suficiente y ver el nivel de integración de las diferentes alternativas.

Se incluye, por tanto, la avenida Príncipe de Asturias, que quiere convertirse a futuro en un bulevar, cuando deje de ser tránsito habitual hacia El Musel. Esto no resta para que siga adelante el estudio informativo en trámite sobre la ubicación de la estación.

También han aclarado que, en caso de que saliera adelante la solución planteada por el Ministerio de reutilizar la estación provisional de Sanz Crespo, deberá denunciarse el convenio de Gijón al Norte actual y firmar uno nuevo. Algo que se haría en este mismo año

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