Gijón.- El Ayuntamiento ratifica un acuerdo para desarrollar la Carrera Profesional y la convocatoria de 150 plazas

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 16:31

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ratificó hoy en sesión ordinaria el acuerdo sobre condiciones de trabajo comunes de los empleados del Ayuntamiento y de las fundaciones y patronatos dependientes. En base a este acuerdo se podrá poner en marcha a partir del próximo año el desarrollo de la Carrera Profesional para los empleados municipales y una oferta de 150 plazas de empleo público en el ámbito local.

Según indicó en rueda de prensa el concejal de Hacienda y portavoz de la Junta de Gobierno, Santiago Martínez Argüelles, el acuerdo ratificado hoy forma parte del proceso de negociación colectiva que se está realizando en el Consistorio, y que tras la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público, articula la negociación colectiva sobre tres ámbitos.

Por un lado se abordan cuestiones comunes al personal laboral y funcionario -comprendidas en el acuerdo ratificado hoy-- y, por otra parte, dos acuerdos autónomos, uno referido al personal laboral, y otro al personal funcionario, que se esperan suscribir en las próximas semanas.

El acuerdo contempla el desarrollo de la Carrera Profesional por parte del personal laboral y funcionario del Ayuntamiento en base a un método de evaluación común que permitirá mejorar su posición retributiva y en términos orgánicos a partir del próximo año. "La Carrera Profesional en ningún caso es automática, sino que responde a un proceso de evaluación", remarcó el concejal indicando que no se vincula a la antigüedad sino al desarrollo satisfactorio de la actividad.

Para ello, se constituirá una comisión de evaluación. Asimismo, Martínez Argüelles indicó que en el Ayuntamiento hay 856 empleados y que en el conjunto del ámbito municipal los empleados públicos ascienden a cerca de 3.200.

Así, el concejal explicó que en virtud del acuerdo para materias comunes se va a propiciar la promoción interna del personal municipal durante los próximos años, y en el período de vigencia del convenio (2008-2011) se convocarán 150 plazas en turno libre para nuevas incorporaciones de personal en el ámbito del Ayuntamiento de Gijón. Según dijo, estas plazas formarán parte de la oferta pública de empleo de los próximos años.