GIJÓN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, la socialista Begoña Fernández compareció esta mañana en rueda prensa para ofrecer los datos del paro del mes de febrero y aseguró que éstos fueron "muy positivos".
Fernández argumentó que del descenso registrado en el INEM en Asturias, un 0,46 por ciento con un total de 252 personas menos desempleadas, Gijón representa a la mitad, con 126 parados menos, que en porcentaje a nivel local supone una disminución en un 0,79 por ciento respecto a febrero del año pasado.
Así, el número total de personas desempleadas en Gijón se estableció el mes pasado en 15.918 de las cuales 10.348 son mujeres, el 65 por ciento, y 5.570 hombres, el 35 por ciento.
Precisamente por sexos el masculino registró un descenso en el desempleo del 2,76 por ciento, 158 hombres, mientras que el femenino experimentó "un ligero repunte" ya que ascendió el paro en 0,31, un total de 32 mujeres.
La edil socialista apuntó que los datos también son positivos si se toma como referencia su valoración interanual.
Fernández señaló que de las 1.242 personas que abandonaron su situación de desempleo en Asturias con respecto a febrero del año pasado, 642 eran de Gijón.
Concretamente en Gijón el desempleo disminuyó un 3,78 por ciento, mientras que en Asturias este índice negativo se situó en el 3,72 y en España el número de parados creció un 5,47 por ciento, lo que supone una diferencia de ocho puntos respecto a la Villa de Jovellanos.
Con estos datos en la mano la responsable de Empleo indicó que se consolidan y mantienen los buenos números en la ciudad y que se ha conseguido un descenso continuo de las listas del INEM en los últimos seis años.
Respecto al número de contratos, la edil indicó que en febrero se realizaron 6.729 contratos nuevos. De ellos el 87,35 por ciento fueron de carácter temporal, y el 78,42 en el sector servicios.
A pesar de que la temporalidad fue predominante en los contratos nuevos del pasado mes, la responsable de Empleo hizo hincapié en que los contratos indefinidos continúan incrementándose y que concretamente respecto al mismo periodo del año anterior, éstos han experimentado un crecimiento del 17 por ciento.