Gijón.- Concertación social, políticas sociales o plan de barrios, entre las primeras medidas a ejecutar

26M-M.- Gijón.- Concertación Social, Políticas Sociales O Plan De Barrios, Entre Las Primeras Medidas A Ejecutar
EUROPA PRESS
Publicado 19/05/2019 11:59:53CET

GIJÓN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a las elecciones de la Alcaldía de Gijón se marcan como primeras medidas en los primeros 100 días de Gobierno el activar políticas sociales o de empleo, la regeneración de los barrios o planes de inversión, desde una perspectiva de diálogo y consenso. Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press desde los diferentes partidos.

Y si bien el cabeza de lista de Foro, Álvaro Muñiz, quiere continuar y potenciar la senda del Gobierno local de estos ocho años, el resto de partidos buscan acabar con la 'parálisis' en la que según ellos está inmersa el Ayuntamiento por una 'mala gestión' bajo mandato de Carmen Moriyón.

En este sentido, Muñiz ha avanzado que, si gobierna, creará dos concejalías; la primera de Empleo y Bienestar Social "facilitando tanto los itinerarios sociales correctos para todas las personas, como la empleabilidad", ha indicado.

La segunda será de Sostenibilidad y Desarrollo Económico, para trabajar coordinadamente. "Con la salud de la ciudadanía no se negocia", ha defendido, al tiempo que cree que se debe salvaguardar la economía y los empleos que están en juego.

NI UN MINUTO QUE PERDER

También ha apostado por empezar a actuar de inmediato, "sin un minuto que perder para no frenar el avance de estos ocho años". En esta línea, quiere dinamizar los proyectos del Plan General de Ordenación (PGO), poner en marcha el Plan de regeneración urbana, unificando los de fachadas y barrios, y ordenar inversiones en calles, colegios, polígonos industriales o zona rural.

Al contrario que Muñiz, la candidata socialista Ana González ha lamentado que los ocho años de Gobierno de Foro hayán dejado atrás a las personas y llevado a un ayuntamiento "obsoleto y desmantelado". De ahí que pondría en marcha un Plan de intervención integral de barrios, "abandonados" según ella por Foro, y que incluirá asfaltado de calles, renovación de aceras, mobiliario urbano y zonas verdes.

González también se ha comprometido a acabar con la "parálisis" municipal en la tramitación de licencias --62 por ciento de las solicitudes desde 2016 aún sin resolver y hay 250 millones de euros presupuestados y sin ejecutar desde 2013--.

En tercer lugar, revisarán el catálogo de prestaciones sociales para adecuarlo a las nuevas necesidades, ampliando los servicios ligados a la atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Por parte de la candidata de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, combatir la contaminación será una de sus primeras medidas, para lo que quiere sentar en una misma mesa a agentes contaminantes, plataforma contra contaminación, expertos universitarios y sanitarios para tomar las medidas que den solución al problema.

Otras de las medidas son activar una mesa operativa con los agentes sociales para la creación de empleo y la reestructuración de la Concejalía de Bienestar, creando la ventanilla única para agilizar ayudas, eliminar burocracia y que las trabajadoras sociales centren sus trabajo de la labor social.

PLAN DE CHOQUE DE BARRIOS

A esto ha sumado un Plan de choque en los barrios, con actuaciones inmediatas en calzadas, aceras, búsqueda resoluciones a los edificios abandonados; un Plan cuatrianual para amortizar la deuda con las comunidades de vecinos del Plan de fachadas y la finalización en dos años de la rehabilitación de barrios degradados. Propone además un Plan de choque de colegios, a ejecutar durante las vacaciones escolares de Navidad.

En el caso del candidato del PP, Alberto López-Asenjo, este ha propuesto, entre sus primeras medidas, la creación de la Oficina de Gestión Presupuestaria, para revertir la "parálisis económica" actual.

Ligada a esta oficina se iniciará el diseño de planes y programas que faciliten la gestión de ayudas, tales como el pago a la carta de tributos o la eliminación de la plusvalía.

López-Asenjo ha avanzado que abrirá, en las primeras semanas del mandato, las vías de diálogo y negociación con organismos europeos para la captación de fondos que contribuyan a la reactivación de proyectos vitales para el futuro de Gijón, como la Autopista del Mar, los accesos a El Musel y el impulso del apoyo a la Universidad y a la innovación a través de una Milla del Conocimiento.

Para el candidato de Xixón por la Izquierda, Aurelio Martín, lo primero sería convocar a los responsables sindicales y patronales, a las entidades más representativas de la ciudad y a los portavoces del resto de partidos para firmar un pacto por la industria y el empleo, y solicitar de manera inmediata una entrevista con el Gobierno de España para exigirle que apruebe el Estatuto de las Industrias Electrointensivas. "En este asunto Gijón se juega mucho", ha alertado.

En segundo lugar, convocaría todas las entidades sociales para elaborar un Plan de Inclusión Social, con políticas de atención integral a las personas y que sirvan para redistribuir los recursos, de cara a corregir desigualdades acrecentadas en los últimos años.

Su tercera medida será proponerle al rector de la Universidad y a los directores de las Escuelas del Campus un pacto por la innovación y el conocimiento que permita impulsar un cambio en el modelo productivo, basado en la innovación y las tecnologías limpias, extendiendo el modelo de la Milla del Conocimiento.

PLAN DE INVERSIONES

El candidato de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, se marca como primera medida la transparencia. Sarasola quiere saber exactamente el número de expedientes de ayudas a fachadas o al alquiler pendientes de resolución y las cuantías que supondrían, para así buscar una solución.

También efectuaría, de llegar a la Alcaldía, un diagnostico de necesidades en materia de inversiones y de los barrios y parroquias de cara a elaborar un Plan de Inversiones Municipales.

Además, realizaría una evaluación sobre las políticas y programas realizados desde las áreas de empleo y servicios sociales para poder comprobar su efectividad, para posteriormente iniciar un dialogo con las entidades del tercer sector y establecer nuevos programas más efectivos, con una coordinación entre servicios sociales y empleo.

A esto ha sumado implantar la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 y también el servicio de comedor en los institutos a lo largo del próximo curso.

Por parte del candidato de Por Gijon, David Alonso, su primera medida tiene que ver con la Transparencia y devolver a la ciudadanía la confianza en la política. Por ello, publicarán la agenda pública de los concejales y se aplicará el Real Decreto Ley 8/2019, sobre el control público de los horarios laborales.

COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

También ha apostado por medidas de urgencia en la ciudad para reducir la contaminación atmosférica, de las aguas y la acústica. Y por último, comenzaría a desarrollar las 160 medidas que tienen para los barrios, donde se incluyen mejoras de accesibilidad, mantenimiento viario, acondicionamiento de zonas para mayores, espacios para los jóvenes en los CMI o cubrición parcial de los parques infantiles.

Las primeras medidas de Vox, por su lado, tienen que ver con hacer un diagnóstico de la situación. En este sentido, Eladio de la Concha pretende recabar un informe económico de la situación de cada departamento y empresa municipal; entrevistarse con todos los funcionarios responsables de las distintas áreas, sobre todo de empresas municipales.

También querría entrevistarse con todos los cabezas de lista de los otros partidos con representación para ver las propuestas en las que pueda haber consenso, así como con representantes de distintas sectores económicos de la ciudad y de asociaciones vecinales y sociales.

Con base a todo ello, quiere elaborar un calendario de actuación, donde prevalecerá la implantación de medidas tendentes a mejorar la situación económica de los gijoneses, sin olvidar ninguna otra de las obligaciones del Consistorio.

Contador

Para leer más