Gijón.- Felgueroso reitera que "la ciudad precisa de dos depuradoras" y niega que la del Oeste sea suficiente hasta 2020

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:14

GIJÓN, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, reiteró hoy que "Gijón precisa de dos depuradoras". Así lo manifestó a los periodistas en el Ayuntamiento tras la firma de un convenio con las federaciones vecinales con alusión a las opiniones vertidas por vecinos afectados por la ubicación en El Pisón de la depuradora del Este. Para la regidora, no se ajusta a la realidad el que se asegure que con la depuradora del Oeste es suficiente, ni siquiera hasta 2020 como dicen.

Respecto a la petición de los vecinos de El Pisón de mantener un debate público, Felgueroso recordó la larga duración del desarrollo del proceso donde hubo información y que habrá muchas explicaciones ahora con el periodo de alegaciones. Según ella, en pocas actuaciones hubo "tantos ríos de tinta" porque la ubicación estuvo mucho tiempo pendiente de una decisión.

En cuanto al convenio, rubricado por la alcaldesa y los presidentes de las federaciones de asociaciones de vecinos urbana y rural, Amador García y Soledad Lafuente, respectivamente, el Ayuntamiento concede un total de 110.000 euros, 63.700 euros para la urbana y 47.850 euros para la rural. La cuantía es bianual para agilizar los trámites de las ayudas.

Felgueroso destacó el importante papel que juegan las federaciones y mostró respeto a todas sus decisiones y opiniones. Asimismo, sobre una de las reivindicaciones vecinales referidas al desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana, señaló que estuvo un tiempo paralizado a la espera de la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Régimen Local, pero que ya no se va a esperar. Ahora habrá que responder a las alegaciones presentadas para continuar su tramitación.

Sobre otra de las reivindicaciones vecinales en cuanto a la partida del convenio que deben destinar al pago del seguro para la celebración de fiestas y actos, la regidora resaltó que el convenio está "muy bien" y que Gijón es de las pocas ciudades del país que suscribe un convenio de esta naturaleza y el único en Asturias.

Por su lado, Amador García aprovechó la ocasión para felicitar a Soledad Lafuente por su nuevo cargo, especialmente por el hecho de ser la primera mujer que ostenta la presidencia de una de las federaciones vecinales.

En cuanto al convenio, señaló que es muy importante para asegurar el normal funcionamiento de las asociaciones para los dos próximos años. Asimismo, indicó que con él se reconoce la importante labor de los vecinos dentro del movimiento asociativo general, además de ser uno de los instrumentos más importantes para la participación ciudadana.

En su opinión, el convenio pone de manifiesto también la voluntad política de la Corporación de promover el asociacionismo y la participación ciudadana, aunque mostró su deseo de buscar fórmulas "más avanzadas y estables para el futuro", de cara a la financiación, que deberá plasmarse en el Reglamento de Participación Ciudadana, a su juicio, ya que es el marco idóneo. García dijo esperar que el Reglamento se desarrolle "pronto".

También Lafuente, en su primer acto público como presidenta de la federación rural, enfatizó la situación de las asociaciones vecinales que deben hacer frente a un seguro. Además, señaló que afronta con ilusión el mandato.