Gijón.- Los gijoneses pagan una de las tasas de basura más barata de España con 57 euros por domicilio y año

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:33

GIJÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejala de Medio Ambiente y Presidenta de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) presentó hoy en el Punto Limpio de la Calzada la memoria de 2007 de la entidad, cuyos eje principales, destacó, son el compromiso con el medio medio urbano y el desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los gijoneses. En la memoria se recogen, entre otros datos, que los gijoneses pagan una de las tasas de basura más baratas de los municipios españoles, concretamente 57 euros por domicilio y año.

El presupuesto de EMULSA en 2007 ascendió a 31,9 millones de euros de los que el 32 por ciento se destinaron a la recogida y gestión de residuos, el 29 por ciento a limpieza viaria, el 20 por ciento a parques y jardines y el 17 por ciento a limpieza de colegios y edificios públicos.

En cuanto a residuos sólidos urbanos, es decir basura en contenedores, se recogieron el año pasado 144,300 toneladas, lo que se traduce en 383,2 kilos por habitante.

Respecto a los residuos para reciclar, papel y cartón, vidrio y embases, según los datos ofrecidos por EMULSA los gijoneses generaron 68,33 kilogramos por habitantes, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento con respecto a 2006, convirtiéndose en la primera ciudad de Asturias en reciclaje de papel/cartón, embases y vidrio.

Y es que Gijón es una de las ciudades de España con mayor número de puntos limpios. Concretamente posee tres, uno en Roces, otro en La Calzada y otro en Somió, en la parte de trasera del recinto ferial Luis Adaro. De forma conjunta en 2007 recibieron 19.300 toneladas de residuos especiales.

Una media de seiscientos trabajadores son los que se encargan de las labores de limpieza e higiene en calles, parques y zonas verdes, la recogida nocturna y gestión integral de las basuras, la limpieza de colegios y edificios públicos, o la señalización vertical y horizontal, además de campañas de educación ambiental con escolares.

Concretamente los operarios de EMULSA barrieron 326.103 kilómetros de calles y plazas, incluyendo las nuevas zonas en Viesques, Roces o Montevil. La limpieza viaria incluyó además los programas especiales 'Gijón más guapo barrio a barrio'.

Dulce Gallego señaló que en los treinta años que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente lleva en marcha ésta se ha adaptado a los cambios que ha experimentado el municipio ya que durante tres décadas se han incrementado en la ciudad el número de parques urbanos y con él, el número de efectivos y zonas cubiertas por el servicio de limpieza gijonés.