Gijón.-Javier de la Ballina asume su puesto de director general de la Cámara como un reto para modernizar la institución

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:12

Apoyar a los empresarios y relanzar el liderazgo del recinto ferial serán algunos de los objetivos

GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Javier de la Ballina, apostó hoy por la modernización de la institución a la que pertenece, el apoyo a los empresarios, especialmente los emprendedores, y la coordinación con todos los agentes relacionados. Así lo manifestó durante su presentación oficial a los medios de comunicación, una semana después de haber sido nombrado por parte de la Cámara.

De la Ballina señaló que desde la Cámara se va dedicar el triple de los esfuerzos a la prestación de servicios a los empresarios de Gijón, Langreo y Carreño, un elemento básico, pero que supone a su vez un reto. El nuevo director matizó que actualmente es necesario abordar un sector empresarial basado en las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas).

Asimismo, abogó por asumir el reto de la internacionalización, que trae como consecuencia la reforma del reglamento de la Cámara. Especialmente, De la Ballina resaltó la necesidad de apoyar a los empresarios noveles.

En concreto, el economista citó una serie de puntos esenciales a seguir: la ayuda a los emprendedores para resolver los problemas; la información y formación en servicios de calidad; el impulso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); formación en todos los niveles; apoyo a los retos comerciales nacionales e internacionales; desarrollo de proyectos empresariales; asesoramiento medioambiental; prevención de riesgos laborales; innovación; y la creación de foros de encuentro empresariales.

Con todo ello, De la Ballina animó a recuperar el liderazgo de la Cámara de Comercio como servicio a las empresas, pero también a los autónomos y emprendedores. Además, destacó la gestión del recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, unas instalaciones que, a su juicio, son las mejores de la región y que están situadas entre las mejores de España.

Según De la Ballina, lo primordial para conseguir este objetivo es ser más competitivos, así como "útiles y atractivos" para las empresas. En este sentido, abogó por realizar una planificación de los espacios para que sean aprovechados al máximo. Una adecuación que sea "tranquila y económicamente rentable y sostenible".

También el nuevo director general instó a la realización de más eventos sociales, como la Feria Internacional de Muestras de Asturias o Mercaplana, y a llevar a cabo iniciativas en consonancia con otros espacios, como el Pueblo de Asturias --anexo al recinto ferial-- o el parque Hermanos Castro --antiguo parque Inglés-- y el estadio de El Molinón.

De la Ballina resaltó que este nuevo puesto suponía para él "un reto profesional muy importante" y agradeció el apoyo y la confianza puesta en él, así como el recibimiento que había tenido de los trabajadores de la Cámara.

Previamente al discurso de De la Ballina, tomó la palabra el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Arias de Velasco. Este último destacó del nuevo director general su profesionalidad.

Asimismo, Arias de Velasco justificó la necesidad de crear este cargo de director general dentro de la Cámara, de cara a la modernización de la gestión y el desarrollo de las líneas estratégicas, entre las que destacó la comunicación como herramienta transversal.

También resaltó de De la Ballina "su conocimiento en profundidad de la realidad económica asturiana". También su destreza en el diseño de estrategias y su experiencia en el ámbito público, especialmente en la docencia y en la investigación. Sobre todo, Arias de Velasco puso énfasis en "su capacidad de liderazgo y saber trabajar en equipo". Por todo ello, el presidente de la Cámara aseguró que estaba "absolutamente" convencido de lo acertado de la elección.