Gijón.- El Jovellanos reabre sus puertas el 16 de enero con el 'Fausto' de Higiénico Papel y butacas "más cómodas"

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 17:18

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por un error en el titular y en el primer párrafo)

GIJÓN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, y la gerente del Teatro Jovellanos, Carmen Veiga, anunciaron hoy la reapertura del Coliseo gijonés, sometido a una profunda reforma desde hace meses, para el día 16 de enero, con una propuesta asturiana, el 'Fausto' de la compañía teatral Higiénico Papel, ganadora del Premio Jovellanos. La representación iniciará un trimestre lleno de actividades para disfrutar en unas butacas "más cómodas" y que están en estudio de ser apadrinadas.

En rueda de prensa, Sariego señaló que la programación del primer trimestre de 2010 servirá para celebrar la reapertura, en lugar de llevar a cabo un sólo acto ceremonial de inauguración. Pese a que las obras estarán listas a 31 de diciembre, no dará tiempo a celebrar en el coliseo el concierto de Año Nuevo, que se hará en el teatro de la Laboral.

Entre otras actuaciones, el edil destacó el Festival de la Palabra, que contará con intérpretes como Quique González, Rosana, Víctor Manuel o Miguel Poveda. Gijón también contará con la actuación de Fito y los Fitipaldis -en el Palacio de Deportes-, el 27 de febrero junto la Cabra Mecánica.

El Jovellanos estrena también butacas, más cómodas según Sariego y Veiga, y hechas en exclusiva para el teatro gijonés. Entre otras características, la parte de debajo del asiento está perforada para obtener una mejor calidad del sonido, y el respaldo es cóncavo para aportar una mayor comodidad. Además, las butacas del foso están dotadas de un sistema que permite trasladarlas al contrafoso con mayor rapidez.

Sariego señaló que todavía está en estudio una iniciativa para que se puedan apadrinar las butacas del teatro, de forma que por 350 euros el espectador tenga identificado con su nombre el asiento y obtenga descuentos en las entradas. El edil señaló que ya existe en otros lugares esta medida que persigue fidelizar al espectador, para "unirse más al teatro".

En cuanto a los presupuesto para 2010, indicó que el Ayuntamiento, como socio único del teatro, aportará un 14,21 por ciento menos que en 2009, debido a la política de austeridad. De esta forma, el presupuesto global será de 6.748.620, de los que el Ayuntamiento aportará 3.138.000 euros, lo que supone un 47 por ciento del total y el resto corresponde a la previsión de ingresos por taquilla, así como subvenciones y patrocinios. Además, destacó que los 2.000 abonos de la presente edición del Festival Internacional de Cine se agotaron desde el primer día.