Gijón.- LABoral Centro de Arte lleva la muestra Extensiones-Anclajes II a seis municipios asturianos

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 20:26

GIJÓN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de la exposición 'Extensiones-Anclajes', de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, se inauguró hoy en seis municipios asturianos, en los que se exhibirán obras de artistas asturianos de julio a septiembre. La muestra fue presentada esta mañana en Gijón por la directora del centro, Rosina Gómez-Baeza, el comisario de la exposición, Francisco Crabiffosse, los artistas de las obras y otros representantes del museo y de la Fundación que lleva su nombre.

Gómez-Baeza señaló que la apuesta por 'Extensiones-Anclajes' es "arriesgada", ya que se llevan las obras de arte fuera de LABoral, de forma que se puedan establecer nuevos cauces para el arte, que posibiliten que el artista y la sociedad establezcan nuevos diálogos.

En su opinión, todo ello favorece la misión de LABoral, que busca la promoción del arte. El Centro editara un catálogo en soporte papel y en vídeo, que estará en castellano e inglés.

Por su parte, Crabiffosse indicó que Anclajes es una "alternativa territorial" de LABoral y se mostró "plenamente satisfecho" por el resultado de la exposición. No obstante, lamentó que durante la primera fase de este proyecto hubiera una crítica regional "durmiente" y no hubiera ningún tipo de eco de la muestra a pesar de que eran "intervenciones interesantes y novedosas".

Los artistas que participan en la exposición y los lugares donde se exhibirán sus obras son: Dionisio González, en el Centro de Escultura de Candás-Museo Antón; Soledad Córdoba, en la capilla de Los Dolores de Grado; Fernando Redruello, en el monasterio de Cornellana; Chechu Álava y su hermano Juan Fernández, en la Casa de Cultura de Cudillero; Carlos Coronas, en la antigua sala de exposiciones de La Caridad; y Aurora Suárez, en la Torre del Reloj de Figueras.

Las obras abordan diversos campos, desde pintura o fotografía a la tecnología o luces de neón. En ellas se reflexiona sobre la marginalidad, la búsqueda de identidad, la relación con los espacios diáfanos o la sociedad contemporánea, por ejemplo.

Por su parte, uno de los artistas, Fernando Redruello, explicó que con su obra, ubicada en el cenobio del monasterio de Cornellana, pretende dar una sensación de "vacío, soledad y paso del tiempo".

Otra de las autoras, Aurora Suárez, dijo preferir dejar libertad al espectador a la hora de interpretar su creación, que estará en la Torre del Reloj de Figueras, aunque apuntó que su intención es remarcar la posición de la mujer en el mundo, como asignatura pendiente del siglo XXI.

Asimismo, Dionisio González, señaló que su obra está relacionada con el trabajo hecho en los últimos tres años en las favelas brasileñas. A través de fotografías tratadas, muestra la arquitectura "funeraria" de este tipo de construcciones, a los que calificó de "espacios vetados", que si se eliminan provocan "el desenraizamiento y la pérdida de costumbres".